Creación literaria
En este último bloque , estudiamos las diferentes creaciones
literarias y como actividad tuvimos que hacer :
- Creación en prosa
- Creación en verso
- Creación dramática
- Creación de libros
La verdad es que este bloque
, personalmente me encanta , me ha encantado poner rienda suelta a mi
imaginación y crear un cuento , un poema y un teatro .
La verdad es que me encanta hacer esto , puede que sea muy
surrealista pero me fascinaría poder algún día conseguir hacer mi propio libro
de cuentos… no por ser famosa , un libro simple y únicamente para hacer
disfrutar a mis niños con nuevas historias… aún quedan muchas historias que
contar … pero mientras cumplo o no mi sueño… ¡¡ me conformo subiéndolos a mi
blog de literatura de la pecera de Pinocho!! ;)
También , con mis niños en clase , empezamos juntos una
historia , cada uno hizo una diferente y se la llevaron a casa diciendo que
eran escritores de cuentos … estaban tan contentos con sus cuentos …
Una de las niñas me regaló el suyo , decía así :
La verdad es que este aspecto , en el colegio no lo tenían
nada en cuenta. Me entristece que no se fomente este aspecto de la literatura .
La creación literaria es fundamental para el desarrollo de la imaginación y
creatividad de los niños y de las personas en general.
A parte de esto , también considero que es una forma muy
sana de expresarse , de expresar sentimientos por ejemplo en una poesía ,
emociones..
También , debemos salirnos de las clases típicas que se
suelen dar , y utilizar estrategias diferentes , motivadoras , divertidas para
que los niños potencien esta creatividad en sus vidas , y no sólo lo vean como
una actividad a realizar en clase , sino como una manera de liberación ,
entretenimiento , diversión , creación , solución , incluso me atrevo a decir
que puede ser , para cualquier persona , una terapia para la superación de
conflictos , problemas que depara la vida… pero para que esto se de , alguien
debe plantar esa semilla y enseñarles a crear. Ésta es el propósito que tengo
para mi futuro en mi clase.
Para dar estas clases , utilizaré diferentes métodos de
creación que hemos practicado más aún en estas últimas semanas de curso :
En el caso de la poesía , en primer lugar enseñar a los
niños que la poesía no tiene porque tener rima obligatoriamente . La rima , tan
solo es uno de tantos modos de crear poesía.
Este pensamiento de que la poesía siempre debe rimar , por
lo menos a mí me lo han inculcado desde que era una niña en el colegio , y
realmente me he dado cuenta ahora de la limitación que la rima da a la creación
, ya que no puedes poner cualquier palabra que sientas sin tener en cuenta si
rima o no , los versos que tienen que rimar , las sílabas para que suene bien…
La única actividad que realizaron los niños en clase fue con
rima obligatoria . A partir de la canción “A MI BURRO A MI BURRO” , tenían que
copiar igual sólo la parte de “A MI
BURRO A MI BURRO LE DUELE LA CABEZA Y EL MEDICO LE MANDA…………………………………” . y el resto lo tenían que rellenar con una
palabra que RIMARA.
También , podemos crear libros , como los que Irune nos
enseñó , por medio de diferentes materiales como imágenes , o haciendo figuras
de personajes ; por ejemplo , si la historia va de un patito , podemos hacer la
silueta de un patito , si es de un niño de un niño etc.
Otra actividad que podré hacer con los niños en el aula es el
de la mezcla de reflanes : consiste en que cada niño piense en un refrán y
después sólo digan el comienzo de éste y el siguiente niño el final formando así
un nuevo refrán , por ejemplo :
a quien madruga sin saber una cosa más.
Es una manera de crear y
divertirnos al mismo tiempo.
Otra opción podría ser la del
libro rotador , un libro que tienen que tener cada niño durante un tiempo y
aportar cosas .
También lo podemos hacer de
otra manera : cada niño puede decir una parte del cuento , desde el comienzo
hasta el final.
También hay muchos métodos de
creación como los cuentos de banderas , que vimos en clase y lo hicimos , son
cuentos inventados con un país propio nuestro inventado , con sus
características propias , su bandera , sus normas…
Con respecto a la poesía ,
podemos trabajar con muchas metodologías , de las cuales las que he llevado a
la practica son las de preguntas y respuestas (pregunta en versos impares ,
respuesta versos pares ) , cronológico (formando una palabra y a partir de cada
letra otra palabra) y el de preposiciones (los versos deben comenzar con una
presposición).
La creación de libros también
es muy importante , en las páginas que he buscado hay vídeos muy interesantes
que podríamos utilizar , así como pautas a seguir para crear…..
En definitiva , en mi futuro
como profesora , me gustaría poder aplicar todas estas maneras de creación
literaria y muchas más que voy a aprender . Querer es poder , y yo quiero . La
creación literaria tiene mucha más importancia de la que , por desgracia , se
le da hoy en día en los colegios. Tenemos que cambiar esto . El futuro de
muchos niños está en nuestras manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario