FICHA
BIBLIOGRÁFICA
•
Título : El dragón color frambuesa
•
Autor : Georg bydlinski
•
Editorial : El barco de Vapor Sm
•
Colección dirigida por Marinella Terzi
•
Ilustraciones : Federico Delicado
•
Primer año de edición : 1990 (SM)
•
Edad hipotética : En el libro pone que es para primeros lectores ,
no especifica una edad en concreto , pero partiendo de la base de que los niños
comienzan a leer normalmente a los 5 años , considero que este libro está
destinado a niños de entre 5-7 años de edad , lo que corresponde al primer
ciclo de primaria.
FORMATO
DEL LIBRO
•
Aspecto externo
El
tamaño del libro es de 20x12 cm lo que corresponde a un tamaño estándar . La
tapa y la contratapa se encuentran ilustradas , en esta última aparece un breve
resumen del cuento y en la tapa encontramos la ilustración del Dragón , el
título y el autor.
En
el lomo , en su parte inferior encontramos la editorial . En su parte superior
encontramos el número de serie de este libro en concreto , dentro de la gran
colección de cuentos de “El barco de Vapor” .
Las
tapas del libros son blandas , y el libro es ligero lo que conlleva una mayor
comodidad para uso y disfrute del niño o lector.
•
Aspecto interno
El
libro consta de sesenta páginas , más dos páginas finales , en las que se
encuentra la lista de libros de las colecciones de “ El Barco de Vapor” .
El
libro tiene unas guardas blancas en su tapa y otra en su contratapa .
En
la primera hoja del libro se menciona que la obra es traducida del alemán por
parte de Marinella Terzi y que las ilustraciones son de Federico Delicado.
El
libro contiene un texto bastante simple , con un tipo de letra bastante
asequible para la lectura de un niño de edad comprendida entre los 5 y 7 años
de tamaño de 14-16.
El
espacio interlineal al ser la letra de este tamaño , lógicamente es también
mayor y por lo tanto más legible su letra .
•
Ilustraciones
En
el cuento lo que más predomina son las ilustraciones con unos dibujos de gran
tamaño y en su mayoría de colores vivos , eso es debido a que el dragón
protagonista es de color frambuesa . Este formato de dibujo tan colorido
favorece la motivación de lectura del niño y hace más amena su lectura.
Aparecen
también , pero en una menor medida los colores oscuros en aquellos momentos en
los que el protagonista se encuentra triste .
Hay
mucha más ilustración que texto.
•
Contenido
En
primer lugar hablaremos del tema del libro , que es la aceptación entre unos y
otros sin importar su apariencia . En
este cuento , el dragón de color frambuesa es desplazado por los demás al no
ser del mismo color de los demás dragones .
El
tema es importante para los niños de esa edad , ya que desde pequeños deben
aprender estos valores , como es en este caso la aceptación e integración de
las personas (en este caso representado por medio de un dragón que es diferente
a los demás solo por su color).
Por
otro lado , en cuanto a la estructura el cuento no está dividido en capítulos ,
es una historia lineal , cuya estructura es la presentación del dragón , un
nudo donde el dragón protagonista sufre por la burla de los demás dragones
dando lugar a que este dragón se separe de ellos y una parte final el cual es el
desenlace , en la que regresa a su núcleo familiar y al fín es aceptado por
todos.
En
cuanto al lenguaje : este libro es para
niños de primer ciclo de primaria , por lo que el lenguaje es muy sencillo y
fácil de entender .
En
cuanto a la sintaxis las oraciones son siempre sencillas son cortas (no hay
oraciones coordinadas ni subordinadas) y
utiliza una economía verbal bastante entendible para el nivel educativo al que
se dirije .
•
Resumen
El
dragón color frambuesa come frambuesas sin cesar , hasta tal punto , que su
color de piel se vuelve color frambuesa . Al verle los demás dragones , se ríen
constantemente de él , y el dragón toma la decisión de marcharse del país de
los dragones . Emprende un nuevo camino y en éste conoce a otros personajes , entre
ellos unas personas humanas que al asustarse de él le rechazan y por otro lado
a animales que en cambio sí que le aceptan. Al ver la aceptación de estos
animales , decide quedarse con ellos en el granero , hasta que llega el
granjero y le expulsa del lugar .
Es
entonces cuando el dragón , viéndose solo , decide regresar al país de los
dragones .
Para
su sorpresa , al llegar a su hogar , los dragones le reciben con los brazos
abiertos ya que le echaban de menos , y la dragona que le gustaba también le quiere
. El cuento acaba con una fiesta en su honor entre cantos y bailes .
•
Personajes
1.
El protagonista del cuento es el dragón de color frambuesa . Este
personaje se caracteriza por su color , ya que es distinto al de los demás . Es
un personaje que sufre la discriminación y burla de los demás dragones por su
aspecto . Su carácter es tímido y con falta de personalidad ya que llega hasta
el punto de pintarse de color verde para ser igual que ellos , en vez de
aceptarse a sí mismo y mostrarse a los demás tal y como es .
2.
La dragona : primer personaje que acaba aceptando al dragón
protagonista y que le quiere como amigo especial.
3.
Los demás dragones : personajes que empiezan rechazando al
personaje principal pero que al final le acaban aceptando . Por tanto , tienen
una actitud diferente al principio y otra al final .
Al
principio del cuento , se ríen de el dragón de color frambuesa , son crueles
con él , pero al final acaban siendo buenos con el dragón aunque sea diferente
, acaban teniendo un comportamiento positivo al final del cuento .
4.
Personajes secundarios : en este grupo se encuentran los humanos
que rechazan al dragón color frambuesa y por otro lado a los animales de la
granja que le aceptan y se portan muy bien con él .
Como
observación particular , creo que cabe destacar que en este cuento , ningún
personaje tiene un nombre , son los dragones o el dragón de color frambuesa no
se llama por ejemplo Federico.
Esto , considero que es algo negativo para los
niños , ya que ellos prefieren saber el nombre de cada personaje.
•
Los valores y contravalores del cuento .
Los
valores son la aceptación de aquellas personas que son diferentes a nosotros (
racismo) , este valor es muy importante fomentarlo entre los más pequeños , ya
que a lo largo de su vida lo van a vivir en su vida cotidiana , o incluso puede
que tengan en ese momento algún compañero en clase que sea como por ejemplo de
otro país .
Otro
valor que podemos observar en el cuento es que los dragones que al principio se
reían del dragón de color frambuesa , finalmente acaban dándose cuenta de que
no pasa nada porque sea de otro color , porque era un dragón bueno , y acaban
pidiéndole perdón y este es un valor fundamental , y muy importante en la vida
de cualquier persona , el poder pedir perdón , el olvidar el orgullo y darse
cuenta de los errores que cometemos sin pensar que aceptar que nos hemos
equivocado es algo de lo que avergonzarse o temer.
Reflexionemos.......
Con
respecto a la edad y las características del lector este
cuento está destinado a niños de entre 5 a 7 años de edad . En esta etapa según
Piaet podemos decir que el desarrollo del niño comienza en la etapa de
pensamiento intuitivo , en la cual el niño ya se identifica de forma individual
en la sociedad con el concepto de identidad individual .
Por
otro lado también tiene mucha imaginación , lo que le ayuda a comprender la
realidad (muy importante para entender los valores de este libro) , también ha desarrollado el concepto básico
de la narración , por lo que este libro podrá leerlo sin problemas poco a poco
dependiendo de la edad .
Con
respecto a la lectura , los niños que están en este cuadro están experimentando
sus primeras lecturas de primaria , y por ello se usan textos cortos y muchas
ilustraciones , este es el caso del libro que estamos tratando . Las
ilustraciones son muy importantes , ya que los niños recurren a ellas como
soporte para comprender lo que están leyendo en cada momento . La lectura al
principio sobre todo los más pequeños se hace silábica y por palabras ,
avanzando poco a poco (esta característica es más propia de los más pequeños ,
5 años) .
En
este cuento , las características que mejor van a comprender son por ejemplo
cuando en el cuento se habla del desprecio que le hacen al dragón de color
frambuesa por ser diferente , los niños van a ver que esto es injusto y
trabajaremos con ellos también este valor que es muy importante .
También
, el final les gustará mucho , ya que es feliz
y justo.
Según
Francisco Cubells a los niños de estas
edades les gusta en la literatura muchos de los aspectos que les aporta este
libro : las ilustraciones caracterizan
claramente a este libro , y son para ellos algo fundamental , tanto para la
lectura y su comprensión como para su imaginación y por tanto el disfrute del
libro . Los libros con el máximo de
imágenes y el mínimo de texto . Dentro de las ilustraciones les motiva más si
son a todo color , otra característica que posee el libro tratado.
Otro ejemplo sería la personificación de los
animales con temas del entorno socio-familiar en que viven ; en este caso
podría ser en cualquier lugar , en casa , en el colegio , en el pueblo... ya que el valor que estamos
trabajando es el de la integración y este tema está en sus vidas en todos lados
, pero yo personalmente al leer este libro con los niños , trabajaría este
valor en las aulas , con alumnos de otros países por ejemplo.
CONCLUSIÓN
Por
medio de la lectura de este libro , los niños se divertirán , pasarán un buen
rato disfrutando de la lectura y de manera explícita aprenderán muchas cosas ,
sin darse cuenta .
Por otro lado , también se tratan valores como el perdón, el orgullo y la amistad al final del cuento , cuando los dragones se dan cuenta de que realmente el dragón de color frambuesa , era un buen dragón , y no tenía nada que ver su color de piel con su forma de ser . La actitud de los dragones hacia él es de recapacitar y darse cuenta del error que han cometido juzgándole y riéndose de él . Ésto , es lo que los niños deben aprender , a pedir perdón , a recapacitar , a pensar , a sentir.
Una
vez que los niños hayan leído el libro , podemos hacer una lectura comprensiva
(en voz alta) y una puesta en común , en la que los niños nos pondrán en marcha
sus conocimientos adquiridos a lo largo de la lectura .
También
podremos ver las diferentes maneras o visiones que tiene cada niño con la
historia , aunque sea la misma , los niños pueden interpretar una misma lectura
de una manera completamente diferente a otro niño , y de aquí podríamos incluso
abrir un debate para que cada niño explique y defienda su visión o teoría en
cuanto al cuento .
Perfecto.
ResponderEliminar