MI SEMANA CULTURAL:
DON QUIJOTE DE LA MANCHA
En esta semana cultural , mi intención es que los niños se
acerquen a la obra más conocida y popular de la literatura española , Don
Quijote de la Mancha , de Cervantes , uno de los autores , sin duda más
célebres de nuestra la literatura
clásica por su gran obra .
A parte de que esta gran obra es un clásico de la literatura
española , he elegido a Don Quijote como personaje porque a mí mi padre me lo
leía desde pequeña , con libros adaptados , películas etc y guardo un gran
recuerdo de esta obra .
Estas actividades que vamos a realizar a lo largo de esta
semana , van destinadas a niños de 1º ciclo de primaria.
Mi intencionalidad , no es que los niños sepan todo sobre
este libro , ya que es complicado para estas edades y además en un futuro la
conocerán . Lo más importante es que por medio de esta selección de actividades
, los más pequeños conozcan la figura de Don Quijote , y se aproximen o
acerquen junto a nosotros a él.
Con esta programación los niños se entretendrán al mismo
tiempo que estarán aprendiendo . Mi principal objetivo es lograr que aprendan
divirtiéndose.
A continuación
expondré el calendario que vamos a seguir y las actividades que haremos en cada
día .
Estas actividades durarán una semana , de lunes a viernes ,
de 9:30 a 13:00 , haciendo un descanso para el recreo a las 11:30 y por la
tarde de 15:00 a 17:00 .
LUNES
La semana cultural comenzará con una breve presentación de
Cervantes , el autor de la obra que estamos trabajando .
Con esta presentación , lo que pretendo es que los niños
asocien al autor con su obra , pero sin extendernos demasiado , de una manera
sencilla .
También , conocerán al personaje principal de la obra de
Cervantes “Don Quijote” sus características principales como el núcleo familiar
, el entorno de la Mancha , sus amigos... pero fundamentalmente sus
características principales : su carácter , su forma de vestir , su pensamiento
etc.
Para ello contaremos con diapositivas y también con un libro de Don Quijote que tengo
yo en casa , que es para niños (con el que me leía mi padre).
De este modo , podré contarles a los niños como es Don
Quijote como si fuera un cuento , y también podrán ver las ilustraciones del
libro para saber como era Don Quijote y los personajes principales como Sancho
Panza , su fiel escudero.
Dedicaremos toda la mañana a esto .
Por la tarde , trabajaremos por medio de una poesía , a Don
Quijote y a algunos personajes , solo los más relevantes y cercanos al
protagonista. Éstos serán :
•
Don Quijote
•
Sancho Panza
•
Dulcinea
•
Rocinante
Las poesías que vamos a utilizar para conocer a los
personajes , son las siguientes:
Don
Quijote
Montado en flaco rocino,
con lanza y con armadura,
cabalga por la llanura,
más allá del quinto pino.
Va paseando errabundo,
decidido y muy sonriente;
quiere salvar a la gente
y arreglar un poco el mundo.
Todos llaman don Quijote
a un héroe tan atrevido,
que por flaco y escurrido,
mas parece un monigote.
No hay duda de su nobleza,
pero con tanta lectura
y sus ganas de aventura,
ha perdido la cabeza.
Y a lomos de Rocinante
-según chismea un vecino-
ha confundido un molino
con un terrible gigante.
Suspira por Dulcinea,
una porquera forzuda,
berreona y bigotuda,
que tiene fama de fea.
Pero él la ve tan bonita...
Y a todos hace jurar
que es la labriega vulgar
una princesa exquisita.
Aunque el hidalgo cenceño*
pase por ser un lunático,
a mí me cae simpático
porque cabalga en un sueño.
Sancho
Panza
Era un labriego simplón
con terruño y sementera,
poca sal en la mollera
y mucha en el corazón.
Se llamaba Sancho Panza
y trabajó de escudero
de un famoso caballero:
don Quijote de la Mancha.
Quería el hombre sencillo,
ayudando a su señor,
llegar a gobernador
y vivir en un castillo.
Así que dejó su huerto
para salir al camino,
y, montado en un pollino,
deshacer más de un entuerto.
Pero el pobre desgraciado
no hacía nada derecho:
salía siempre maltrecho
y con un ojo morado.
Incluso en una ocasión
en un bosque silencioso
lo invadió un miedo horroroso
y se cagó en el calzón.
Sancho iba de lío en lío;
en la cabeza montones
de muy buenas intenciones
y el estómago vacío.
Mas, pese a tanto accidente,
llegó a una gran conclusión:
no es tan mala ocupación
la de ayudar a la gente.
Dulcinea
Préstame mucha atención:
a don Quijote el famoso
una dama del Toboso
le ha robado el corazón.
Me han dicho que Dulcinea
no tiene un trato muy fino,
que huele siempre a gorrino
y que no chilla, berrea.
Dicen que va en alpargatas,
que se le escapa algún pedo
y levanta con un dedo
cuatro sacos de patatas.
Que luce en pleno bigote
un lunar negro y peludo,
que, por cierto, no es menudo,
y encandila a don Quijote.
Este amor al mundo asombra,
pues la señora es mandona,
bravucona y muy guasona,
y se ríe de su sombra.
Pero el hidalgo manchego
la ve delicada y bella
porque está loco por ella;
¡para algo el amor es ciego!
Rocinante
Qué vida la del rocín:
él, que se queja tan poco,
tocarle un amo tan loco,
metido en tanto trajín.
Y es que el pobre Rocinante
no es ninguna maravilla,
se le notan las costillas
y tiene muy poco aguante.
Sufre subiendo pendientes,
pues soporta en su montura
varios quilos de locura
y le faltan cuatro dientes.
Es un jamelgo muy lento:
nunca cabalga al galope,
y además está algo miope;
pero vive tan contento.
Anda como un caracol:
siempre llega, muy calmado,
el último a cualquier lado;
y es feliz tomando el sol.
Mas es un caballo fiel;
igual al paso que al trote
-eso piensa don Quijote-,
no existe mejor corcel.
MARTES
En primer lugar , haremos unas adivinanzas de los personajes
que estuvimos conociendo con los niños el día anterior para que lo recuerden .
Por medio de las adivinanzas , creo que podemos hacer que los niños se lo pasen
bien al mismo tiempo que recuerdan y aprenden , y también fomentará el trabajo
en grupo y la participación , ya que cada uno dirá una respuesta diferente a la
adivinanza .
Esta actividad la haremos hasta antes del recreo (de 9:00 a 11:30
horas). Con esta actividad terminaremos el tema de los personajes de la obra .
Las adivinanzas que utilizaremos serán como estas:
ADIVINANZAS
Superhombre desmirriado,
famoso por su locura,
que con lanza y armadura
ayuda al necesitado.
Campesino zampabollos
que trabaja de escudero
de un manchego caballero
y se mete en mil embrollos.
Dicen que a un héroe enamora
esta porquera de oficio
y aunque es más fea que Picio,
él la encuentra encantadora.
Cree que son un montón
de gigantes muy violentos
-por sus muchos aspavientos-
que encantó el mago Frestón.
La luce por el camino
el caballero altanero
y dice que no es sombrero
sino yelmo de Mambrino.
Caballo más conocido
que Bucéfalo o Babieca
que, de la Ceca a la Meca,
cabalga muy escurrido.
Un brebaje fulminante:
si alguien le corta una oreja,
da un trago sin una queja
y se le pega al instante.
En tan vulgar paradero,
que don Quijote el famoso
cree que es castillo grandioso,
es armado caballero.
Va vestida de varón.
Pide al caballero andante
que acabe con un gigante
que acecha Micomicón.
Animales muy pacíficos
que, por el polvo y el ruido,
el hidalgo ha confundido
con ejércitos magníficos.
Un barbudo que, seguro,
lleva la barba de pega
y cuando se le despega
la pega con un conjuro.
Desde después del
recreo y hasta las 17:00 (con el descanso de la comida) los niños harán
una manualidad basada en los personajes .
Esta manualidad , tiene un fín a parte de seguir
acercándonos a los personajes y de pasar
un buen rato , ya que lo que vamos a hacer son unas marionetas para poder hacer
con ellas un teatro el último día . Lo que no nos de tiempo, lo acabaremos el
viernes por la mañana , antes de la obra
teatral.
Para hacer estos títeres , los niños colorearán y pegarán
unas imágenes del anverso y reverso de los personajes que yo traeré impresos.
Estos personajes serán :
•
Don Quijote
•
Sancho Panza
•
El cura
•
Dulcinea
•
Rocinante
•
El burro
•
Cervantes
MIÉRCOLES
Les contaré la historia de los molinos de viento , como un
pequeño cuento .
He elegido esta historia de los molinos porque es divertida para los niños y al mismo tiempo , en esta historia se plasma perfectamente la esencia de Don Quijote.
Después de esto , todos nos pondremos a hacer molinos de
viento con papel , y acabaremos el día con esta manualidad.
JUEVES
El jueves.... ¡será el día de las manualidades!
Con los niños , haremos que ellos se conviertan en el propio
personaje de Don Quijote y para ello deberán parecerse a él.
Por eso ...¡haremos juntos
escudos , armaduras , cascos y caballos !.
Lo haremos como se explica en cada diapositiva . Yo llevaré
los materiales .
ESCUDO
http://centros1.pntic.mec.es/cp.miralvalle/paginas/biblioteca/actividades/don_quixote/ppt/escudo.ppt
ARMADURA
CASCOS
CABALLOS
Una vez que hayan terminado todos los niños , nos disfrazaremos (yo incluida) y jugaremos
hasta que se acabe la tarde.
De esta manera los niños se divertirán y ...¡ conocerán a Don
Quijote mejor que el propio Cervantes! Por un rato se meterán en el cuerpo de Don Quijote.
VIERNES
El viernes , como último día lo dedicaremos a la obra teatral
que hemos estado preparando durante el martes con los títeres que hemos hecho
entre todos.
Si el martes no dio tiempo a acabar todos los títeres , por
la mañana antes del recreo , entre todos los terminaremos .
Después del recreo , podremos hacer el teatro , utilizando
todas las manualidades que hemos hecho en honor y representación a Don Quijote
de la Mancha : los molinos que hicimos el martes lo podemos utilizar como
paisaje , las armaduras , los cascos , los caballos y escudos como disfraces
para todos y por último los títeres .
Cada niño será un personaje .
En grupos de siete niños (uno por cada personaje : Don
Quijote, Sancho Panza , El cura, Dulcinea , Rocinante , El burro y Cervantes)
representarán cada uno de estos grupos su obra de teatro .
Para realizar la obra solo les pedimos a los niños que tengan
imaginación como Don Quijote y que intenten hacer la obra lo más cercana al
personaje estudiado ¡y mucha diversión! .
De este modo , finalizamos la semana cultural con una
actividad amena y divertida al mismo tiempo que eficaz y con un gran
aprendizaje .
Cuando haga su representación cada grupo , los demás estarán
viéndoles y escuchándoles , y lo pasarán bien viendo a sus compañeros
disfrazados y actuando .Al finalizar cada representación todos aplaudiremos a los niños .
Por último , antes de irnos les daré un “título otorgado a
…..” en el que pondré el nombre de cada niño y su reconocimiento tanto en
la obra teatral como en el resto de días de esta semana cultural . Esto motivará a los niños de una
manera especial .
Ojalá que los niños disfruten mucho aprendiendo y se
diviertan durante esta semana cultural , y que se acerquen al personaje elegido
.
Me ha gustado mucho. Perfecto.
ResponderEliminarSolo una cosa: si usas en tu blog poemas de otras personas, tienes que citar su nombre y el enlace a la página de donde las has tomado. Si no es así, se considera plagio. Has usado materiales de Carmen Gil así que cítala (no hace falta que hagas una entrada nueva... edita esta e incluye la referencia).