viernes, 18 de enero de 2013

ADAPTACIÓN DEL CUENTO TODO TIPO DE PIELES CORRECCIÓN


Esta adaptación  está destinado paraniños de entre 3º y 4º de primaria .

 

¿QUÉ HE CAMBIADO?

 

                     El título : El título hace referencia a la cadena de la princesa que está presente a lo largo de toda la historia , y que también por su importante papel en el cuento , considero que debe ser el nombre del título.

                     La princesa se llama Rosalía.

                     La problemática en la que se encuentra la princesa debido a la decisión de su padre de casarse con ella . Considero que estos pensamientos anormales y macabras no deben bajo ningún concepto ser contados y menos a niños pequeños . El padre le obliga a casarse con un príncipe al que no conoce por unir los reinos al mismo tiempo que Adolfo , el confidente del rey la quiere matar para ser rey.

                     La última voluntad de la reina no es que el rey rehaga su vida con una mujer más bella que ella , sino más buena , que le amara a el y a su hija  que se case por su  corazón no por su belleza.

                     El padre no encuentra esposa ya que Adolfo lo impide.

 

                     Los vestidos no los he mencionado , los he cambiado por la capa de invisibilidad , que es el elemento que retrasa el momento de la boda.

                     La princesa madura y se busca la vida fuera de su hogar de jardinera.

                     El final es diferente .

 

 

¿QUÉ HE MANTENIDO?

 

 

                     La historia se localiza en el mismo ambiente : la nobleza (los reyes , la princesa).

                     El rey y la reina desean con todo su corazón tener un hijo.

                     Antes de morir , la reina le escribe una nota a su hija para cuando sea mayor y le guarda una cadena con tres amuletos , que serán decisivos en la historia.

                     La reina se despide del rey.

                     El padre le entrega la caja de la madre a la princesa y la princesa crece adorando a su madre.

                     La princesa huye por el bosque caminando de noche y escondiéndose de día.

 

 

LA CAPA Y LA CADENA DE LA PRINCITA ROSALÍA

 

 

 

Había una vez , en un país muy lejano , un palacio en lo más alto de una colina , donde vivían los reyes de esta comarca .

Los reyes , se amaban con todo su corazón , su amor era tan grande que hacían felices a todos los que estaban a su alrededor.

 

El mayor deseo de los reyes era tener un hijo , como muestra de su amor y para que heredara el reino . Pero  no fue fácil que la reina se quedara embarazada .

 

Ésto , le apenaba mucho a la reina . La reina era una bellísima persona , tanto por dentro como por fuera , todo el reino la adoraba era un ángel caído del cielo , la belleza personificada .

 

 

Al cabo de unos meses , la reina se quedo embarazada . Su buena voluntad le había recompensado . Los Dioses la habían escuchado 

 

Al fín , nació Rosalía  la pequeña princesita . A partir de ese día , el reino era feliz  y cada día era pura alegría . Por fín había llegado su princesita era un bebé precioso.

Los reyes no podían ser más felices .

 

Pero , poco tiempo después la bella reina  enfermó , y al ver que no se recuperaba , un día escribió una carta a su querida hija  despidiéndose de ella , diciéndola cuanto la quería y cuanto la había estado esperando .

 

 También , le dejó una cadena con tres amuletos ; el primero era una rueca que era un objeto de tradición de la familia de la reina de gran valor sentimental para ella .El segundo amuleto era una medallita de la virgen y el tercero su anillo de boda , con el que había sido tan feliz con el rey , y con el que quería y deseaba que algún día su hija fuera igual o más feliz aún que ella con el .

 La reina , cogió todo , y lo guardó en una caja .

 

Cuando llegó el momento en el que se despidió del rey , le dio la caja a su marido y le pidió que se la diera a su hija cuando creciera , y que así supiera cuanto la amaba su madre . El rey , por supuesto , aceptó.

 

La reina , al ver al rey tan triste , le pidió en sus últimos momentos de vida un último favor , diciéndole :

 

“ Amado mío , por favor , no te apenes por mi marcha , rehaz tu vida si puedes con otra mujer que te ame a tí y a nuestra princesita , pero con  una mujer buena , que os ame de verdad , tanto como os he querido yo , y se feliz con ella y con nuestra hija , yo siempre estaré a tu lado”.

 

El rey , entre lágrimas aceptó y pasó esa última noche junto a su esposa.

 

Pasó el tiempo y la única alegría en el reino era la princesita Rosalía . El rey volcaba todo el amor que había tenido a su mujer en su hija  la quería muchísimo y cuando Rosalía cumplió los diez años , su padre le entregó la caja que le había estado guardando de su madre .

La princesita , creció adorando a su madre , tanto como ella la había adorado.

 

Pero mientras , los súbditos del rey le decían al rey que debía casarse , pero el rey no estaba muy por la labor , aunque lo intentaba ;  le traían retratos de otras mujeres , princesas de los reinos vecinos , reinos más lejanos , reinas viudas , gente de la nobleza.... pero no encontraban a ninguna mujer que fuera tan buena con él y le amara tanto como su esposa. Pero había uno de ellos , el mayor ayudante del rey que siempre había deseado el trono,  llamado Adolfo . Al morir la reina , se propuso llegar a ser rey fuera como fuera.

Todos los encuentros que tenía el rey con las candidatas , eran dirigidas por él , y como sabía que el rey confiaba plenamente en su consejo , aprovechaba esta confianza para malmeter contra todas las candidatas  posibles para casarse con el rey.

 

Después de organizar cientos de bailes con la nobleza y ver que el rey no encontraba esposa , decidieron ir al pueblo , para ver si alguna de las mujeres era un designio divino para ser reina . Pero el rey seguía sin encontrar ninguna mujer que le amara como la reina muerta. Trás esta decisión final del rey estaba Adolfo , engañando al rey para que jamás encontrara a una mujer con la que pudiera heredar el trono sus hijos o su futura mujer.

 

Y fue en uno de estos bailes  , cuando Rosalía conoció a un apuesto príncipe , que venía a acompañar a su madre en el largo viaje .

 

 En ese momento la princesa se enamoró de él perdidamente , pero él sólo veía en ella su gran belleza.

 

 La princesa, le regaló el primer amuleto que su madre le había regalado , el rueque  y le hizo prometer que se lo guardaría bien . El príncipe le dio su palabra.

 

 

Pasaron los años , y el rey cada vez era más mayor , y veía como envejecía solo , pero su preocupación no era esa , ya que el había intentado por todos los medios casarse , pero no había encontrado a una mujer tan buena como la que le dijo su esposa .

 

Un día cuando la princesa cumplió los quince años , su padre pensó que era el momento ideal para que contrajera matrimonio con un príncipe y juntar dos reinos.

 

Pero  , cuando Adolfo se enteró de tal noticia , se dio cuenta de que todo este tiempo había estado ocupándose únicamente de que el rey envejeciera solo , y se había olvidado por completo de la princesa Rosalía . Si la princesa encontraba a un príncipe , sería reina muy pronto.

 

Un día , el rey llamó a su hija que estaba en sus jardines de palacio , y le dijo que tenía que casarse. Pero la princesa no quería casarse , ella era feliz así y no quería usar el anillo de su madre con un príncipe cualquiera , por mucho dinero o reinos que tuviera .

 

Ese anillo solo se lo daría al hombre que amara y con el que fuera a ser feliz.

 

Pero su padre , esta vez no le dio su aprobación , y le obligó a casarse con uno de los  príncipes de los reinos cercanos.

 En unas semanas , Rosalía estaría casada con un hombre al que ni conocía .

 

La princesa , viendo como se acercaba el momento , decidió pedirle a su padre un regalo de boda , que llevara tanto tiempo como para que a su padre se le quitara esa idea de la cabeza. Con mucho dolor , se negaba a casarse si no era por amor por mucho que su padre quisiera.

 

Así  , la princesa le pidió a su padre una capa de piel de unicornio . Las leyendas decían que quien lograra tener esas pieles , podría ser invisible. Pero sólo quedaban diez unicornios en todo el mundo , y vivían escondidos entre los bosques más peligrosos.

Su padre aceptó , y se dispuso a conseguir la capa de invisibilidad para su querida hija.

 

La princesa durante mucho tiempo vivió tranquila, hasta que un día su padre se acercó a ella , y le entregó su capa de invisibilidad. La princesa no sabía que hacer , por lo que se vió obligada a aceptar la propuesta de su padre .

Pero Adolfo , estaba cerca para impedir esta unión....

Una noche , mientras el rey descansaba en sus aposentos , Rosalía no podía dormir ya que no dejaba de pensar en la boda con aquel príncipe al que no amaba. Derrepente , Rosalía oyó como Adolfo hablaba con un criado de como matar a la princesa cuando ella durmiera. La princesa , asustada , cogió rapidamente  las  dos cadenas que le quedaban de su madre , y se puso la capa huyendo de palacio sin que nadie la pudiera ver para no morir.

 

La princesa se adentró en el bosque . Caminaba de noche para que no la vieran los súbditos de su padre , y se escondía de día .

 

La princesa ya no sabía donde estaba , en que dirección iba , no sabía si se estaba acercando o alejando del palacio de su padre.

 

Pasaron algunas semanas , cuando derrepente , la princesa vio a lo lejos cabalgando a un caballero , iba muy rápido y se acercaba cada vez más a ella  no le dio tiempo de reaccionar y... ambos se cayeron al suelo .

 

La princesa , rápidamente se levantó del suelo le miró y se desmayó . El jóven la cogió en brazos , y la llevó al palacio del que provenía para ponerla a salvo.

 

El collar de su madre ¡se le había caído! .

 

Rosalía se despertó en una habitación extraña , sola ... rompió a llorar , ya no tenía a su padre a su lado , y tampoco tenía ni el recuerdo de su madre , lo había perdido por culpa de un caballero desarmado.

 

Rosalía , se puso su capa de invisibilidad y salió de su habitación para encontrar a aquel caballero que le había salvado y ayudado. Mientras caminaba , pudo ver que en palacio los jardines estaban secos , y las flores tristes.  Como todos sabemos , a la princesa Rosalía le encantaban los jardines de su palacio , ella siempre pasaba allí las tardes caminando entre las flores.

Rosalía , pensó que lo mínimo que podía hacer por aquel caballero desconocido era ayudarle trabajando en el palacio al que le había llevado y también así podría vivir a salvo en aquel palacio.

 

La princesa , se convirtió en la jardinera de aquel palacio, y aunque no podía volver a su hogar , trabajaba cada día como si fuera el último en aquel jardín como muestra de agradecimiento  , pero siempre , con su capa de invisibilidad puesta.

 

Un día , el caballero , desde los grandes ventanales del palacio vio los jardines . No podía creer lo que estaba viendo . Las flores habían crecido , y no sólo eso , habían florecido. Aquel jardín era el más hermoso que había visto jamás.

 

El caballero , preguntó quien había logrado que el jardín de palacio estuviera así , y nadie sabía que responderle , ya que nadie había visto a la princesa trabajando.

 

Pero el caballero , tenía que saber quien había hecho todo ese trabajo tan duro y durante tanto tiempo , y lo más importante sin que nadie la viera , lo que significaba que no quería recompensa alguna . Así pues , fue él personalmente a ver a cada uno de sus sirvientes para ver donde estaban trabajando y de que manera. Se dirigió a la cocina , a la lavandería , a los corrales.... y finalmente al jardín. Todos sus criados estaban en sus labores , pero sorprendentemente en el jardín por más que buscaba no veía a nadie .

 

Pero Rosalía estaba allí , cuidando a las plantas bajo su capa de invisibilidad cuando de pronto , vio al caballero a lo lejos . Después de tanto tiempo lo tenía delante.

Pero la princesa no sabía si quitarse su capa .

 

El jóven , vio una flor tan grande como el mismo sol , y se acercó a ella. Huele su aroma . 

Pero su olor era especial , muy agradable y muy familiar para él.  Además , la flor no era de cualquier color común , era  de color azul. El jóven caballero , supo que estaba allí ella.

Su fragancia , la misma belleza de la flor , la rosa azul como su sangre de princesa y esa grandeza como la de su corazón.

 

La princesa , no le quitaba la mirada . De pronto , el jóven dijo : “¿Rosalía eres tú?”.

La princesa no entiendía  nada , no sabía porque sabía su nombre , ni porque sabía que ella estaba allí.

 

El jóven , deja sobre la flor un objeto : el rueque.

 

¡¡ Era él!! ¡¡aquel príncipe que conoció en el palacio de su padre , en aquel baile!!

 

Rosalía , se emocionó , pero sólo sacó de la capa su mano . Abrió la mano , y allí estaba , la virgencita.

                    “solo rezo a esta virgencita , que tú me ames como te amo yo”-. Le dijo Rosalía al príncipe sin descubrir su cuerpo de la capa de invisibilidad.

 

“Te prometí que lo guardaría” le dijo .

“El destino nos unió en el bosque , y ahora en palacio”.

 “Ahora solo me queda darte algo que es tuyo pero que nos puede unir para siempre” le dijo .

 

De su traje el príncipe sacó el anillo de su madre .

“Rosalía , el destino nos ha unido , hace unos años , en aquel baile , nos conocimos . En el bosque te encontré , y ahora te he vuelto a encontrar sin tu buscarme . Solo una persona buena , trabajadora y con gran corazón podía salvar este jardín embrujado desde hace años . Estas flores hablan por tí , y muestran amor , entrega y dedicación . ¿Qué más puedo pedir?.”

 

“¿Quieres que el anillo que tenemos en nuestras manos sean los anillos de nuestra boda y así seamos felices para siempre?”.

 

La princesita Rosalía , al fin tuvo todo lo que había querido : un hogar y una persona con la que compartir su vida y usar al fin el anillo de su madre.

1 comentario: