jueves, 3 de enero de 2013

REFLEXIÓN BLOQUE 4


LA LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA

 

 

Estudiamos que existen libros breves y largos .

 

  • BREVES : comics , ensayos , noticias…
  • LARGOS : Por imposición (profesor , jefatura..) , por elección (selección de 10 libros . Por ejemplo el profesor , de éstos libros , aconsejaremos a cada niño el libro que más se adapte a ellos). Mixtos .

 

 

Lo más importante de este bloque de la lectura es los tipos de lectura que existen :

 

  • Lectura en voz alta (expresiva).
  • Lectura en silencio (comprensiva) .

 

También existen textos literarios para trabajar la literatura :

 

  1. Acercamiento afectivo al libro y a la literatura.
  2. Desarrollar la competencia lectora y la competencia en expresión y comprensión oral.

 

Desde mi punto de vista , y sobre todo después de mis prácticas en el colegio con mis niños , nosotros como futuros docentes debemos saber que es leer.

 

Leer es comprender.

 

Y….¿qué es comprender?

 

“El lector aporta a la comprensión todos sus conocimientos previos : estrategias de lectura , esquemas de pensamientos , sistema de valores , conocimientos sociales , culturales , etc que se suman al significado literal del texto para componer el constructor que llamamos comprensión .

 

Comprender , no es poder repetir lo que dice un texto , ni siquiera con las propias palabras . Comprender , significa unas intenciones y unas expectativas intelectuales y o afectivas”.

 

 

“El significado de la lectura se genera a través de la interacción entre el lector y la obra en el contexto de una experiencia lectora concreta” .

ROSENBLATT , 1978

 

 

 

 

 

 

COMO PAPEL DE EDUCADORES , DEBEMOS MEDIAR ACTIVAMENTE EN ESTE PROCESO PARA QUE LOS ESTUDIANTES CONSIGAN , PAULATINAMENTE , LA AUTONOMÍA QUE LES PERMITIRÁN SER LECTORES EFICACES.

 

Siempre he sido consciente de la importancia de la lectura  , y de que debemos fomentarla con el ejemplo y con diferentes actividades . Pero sinceramente , en el colegio , he aprendido muchísimo y me he dado cuenta de cómo leen los niños .

 

Siempre me quedaba de voluntaria en las clases de lectura dialógica , y cada día íbamos leyendo entre todos primero en silencio dos veces (lectura comprensiva) y después entre todos en alto (lectura expresiva) .

 

Tanto la lectura en silencio como la lectura en voz alta son muy importantes , pero debemos saber en que momento debemos utilizar cada una de ellas.

 

La lectura expresiva , tiene como ventajas la velocidad lectora y la puesta en público de los alumnos ante sus compañeros . En las prácticas , yo me encargué de hacer una prueba de velocidad lectora. Con una lectura de 60 palabras aproximadamente (en seundo de primaria) y con una letra de tamaño 16-18 , los niños debían leer individualmente lo más rápido posible , teniendo en cuenta las pausas , la entonación …

El tiempo era un minuto y tenía que señalar hasta donde habían llegado para contar cuantas palabras habían leído y también redondear los errores en las palabras en las que fallaban . Esta prueba era para comparar la velocidad lectora que tenían a principio de curso y al final del primer trimestre y ver las progresiones o fallos destacables.

 

Sin embargo , la comprensión lectora es imprescindible para COMPRENDER LO QUE ESTAMOS LEYENDO . Leer por leer , no sirve para nada , en clase los niños cuando leían solos los enunciados de los ejercicios , no se enteraban de nada de lo que les estaban pidiendo en las actividades , y era por lo que yo les repetía continuamente , la pregunta del millón : ¿LO HAS LEÍDO UNA PRIMERA VEZ RÁPIDO Y LA SEGUNDA DESPACITO Y ENTENDIENDO CADA PALABRA? . Si no lo hacían así , no sabían hacer las actividades , pero en cuanto lo hacían así lo comprendían a la perfección (Excepto algunas palabras algo más complejas que sacábamos su significado por contexto ).

 

La logopeda , en mi opinión hacía una labor excelente con los niños en la lectura dialógica , únicamente leímos un libro en todo el tiempo que yo estuve allí , cada día leíamos un rato , lo que diera tiempo , pero sin prisas , haciendo en cada sesión la actividad que teníamos que hacer para este bloque de “preguntas para antes , durante y después de la lectura” . La verdad es que aprendí muchísimo en las prácticas sobre este tema , y en mi diario de prácticas , todas estas cosas tan importantes y esta metodología para la lectura con los niños me la apuntaba , porque era realmente buena , y creo que es así como debemos tratar la lectura con los niños .

 

También , en el aula había una biblioteca de aula , y los niños estaban encantados con los cuentos que habían . Así , se fomentaba la lectura , y los niños cada fín de semana se leían un cuento ¡¡ y me lo recomendaban!!

 

Una experiencia preciosa fue , cuando les leí el cuento tan bonito que Irune nos dejó ver en clase … A de alas , A de abuela .

¡A LOS NIÑOS LES ENCANTÓ….. Y ENTENDIERON EL SIGNIFICADO DE LA SITUACIÓN DE LA NIÑA EN EL COLEGIO….y debatimos sobre este tema. Fue una gran experiencia ….

 

Éste , ha sido el bloque que más he aprendido y que más me he mentalizado de la importancia que tiene el saber aprender a enseñar a leer a los niños . Si no aprenden a leer cuando son pequeños , será muy difícil que lo logren más adelante .

1 comentario:

  1. Muy bien. Aquí sí has hablado de tu experiencia del cole pero, en la parte teórica, te ha faltado hablar de la necesidad de realizar una buena mediación antes, durante y después de la lectura... y qué objetivos tienes que marcarte en cada momento.
    También te faltaría explicar un poco en qué consistió tu tarea en el taller de lectura dialógica (además de leer) y si seguirás ese mismo proceso cuando seas maestra.

    ResponderEliminar