LA LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA
Estudiamos que existen libros breves y largos .
- BREVES : comics , ensayos , noticias…
- LARGOS : Por imposición (profesor , jefatura..) , por elección (selección de 10 libros . Por ejemplo el profesor , de éstos libros , aconsejaremos a cada niño el libro que más se adapte a ellos). Mixtos .
Lo más importante de este bloque de la lectura es los tipos
de lectura que existen :
- Lectura en voz alta (expresiva).
- Lectura en silencio (comprensiva) .
También existen textos literarios para trabajar la
literatura :
- Acercamiento afectivo al libro y a la literatura.
- Desarrollar la competencia lectora y la competencia en expresión y comprensión oral.
Desde mi punto de vista , y sobre todo después de mis
prácticas en el colegio con mis niños , nosotros como futuros docentes debemos
saber que
es leer.
Leer es
comprender.
Y….¿qué es comprender?
“El lector aporta a la comprensión todos sus
conocimientos previos : estrategias de lectura , esquemas de pensamientos ,
sistema de valores , conocimientos sociales , culturales , etc que se suman al
significado literal del texto para componer el constructor que llamamos
comprensión .
Comprender , no es poder repetir lo que dice
un texto , ni siquiera con las propias palabras . Comprender , significa unas
intenciones y unas expectativas intelectuales y o afectivas”.
“El significado de la lectura se genera a través de la
interacción entre el lector y la obra en el contexto de una experiencia lectora
concreta” .
ROSENBLATT , 1978
COMO PAPEL DE
EDUCADORES , DEBEMOS MEDIAR ACTIVAMENTE EN ESTE PROCESO PARA QUE LOS
ESTUDIANTES CONSIGAN , PAULATINAMENTE , LA AUTONOMÍA QUE LES PERMITIRÁN SER
LECTORES EFICACES.
Siempre he sido consciente de la importancia de la
lectura , y de que debemos fomentarla
con el ejemplo y con diferentes actividades . Pero sinceramente , en el colegio
, he aprendido muchísimo y me he dado cuenta de cómo leen los niños .
Siempre me quedaba de voluntaria en las clases de lectura
dialógica , y cada día íbamos leyendo entre todos primero en silencio dos veces
(lectura comprensiva) y después entre todos en alto (lectura expresiva) .
Tanto la lectura en silencio como la lectura en voz alta son
muy importantes , pero debemos saber en que momento debemos utilizar cada una
de ellas.
La lectura expresiva , tiene como ventajas la velocidad
lectora y la puesta en público de los alumnos ante sus compañeros . En las
prácticas , yo me encargué de hacer una prueba de velocidad lectora. Con una
lectura de 60 palabras aproximadamente (en seundo de primaria) y con una letra
de tamaño 16-18 , los niños debían leer individualmente lo más rápido posible ,
teniendo en cuenta las pausas , la entonación …
El tiempo era un minuto y tenía que señalar hasta donde
habían llegado para contar cuantas palabras habían leído y también redondear
los errores en las palabras en las que fallaban . Esta prueba era para comparar
la velocidad lectora que tenían a principio de curso y al final del primer
trimestre y ver las progresiones o fallos destacables.
Sin embargo , la comprensión lectora es imprescindible para
COMPRENDER LO QUE ESTAMOS LEYENDO . Leer por leer , no sirve para nada , en
clase los niños cuando leían solos los enunciados de los ejercicios , no se
enteraban de nada de lo que les estaban pidiendo en las actividades , y era por
lo que yo les repetía continuamente , la pregunta del millón : ¿LO HAS LEÍDO
UNA PRIMERA VEZ RÁPIDO Y LA SEGUNDA DESPACITO Y ENTENDIENDO CADA PALABRA? . Si
no lo hacían así , no sabían hacer las actividades , pero en cuanto lo hacían
así lo comprendían a la perfección (Excepto algunas palabras algo más complejas
que sacábamos su significado por contexto ).
La logopeda , en mi opinión hacía una labor excelente con
los niños en la lectura dialógica , únicamente leímos un libro en todo el
tiempo que yo estuve allí , cada día leíamos un rato , lo que diera tiempo ,
pero sin prisas , haciendo en cada sesión la actividad que teníamos que hacer
para este bloque de “preguntas para antes , durante y después de la lectura” .
La verdad es que aprendí muchísimo en las prácticas sobre este tema , y en mi
diario de prácticas , todas estas cosas tan importantes y esta metodología para
la lectura con los niños me la apuntaba , porque era realmente buena , y creo
que es así como debemos tratar la lectura con los niños .
También , en el aula había una biblioteca de aula , y los
niños estaban encantados con los cuentos que habían . Así , se fomentaba la
lectura , y los niños cada fín de semana se leían un cuento ¡¡ y me lo recomendaban!!
Una experiencia preciosa fue , cuando les leí el cuento tan
bonito que Irune nos dejó ver en clase … A de alas , A de abuela .
¡A LOS NIÑOS LES ENCANTÓ….. Y ENTENDIERON EL SIGNIFICADO DE
LA SITUACIÓN DE LA NIÑA EN EL COLEGIO….y debatimos sobre este tema. Fue una
gran experiencia ….
Éste , ha sido el bloque que más he aprendido y que más me
he mentalizado de la importancia que tiene el saber aprender a enseñar a leer a
los niños . Si no aprenden a leer cuando son pequeños , será muy difícil que lo
logren más adelante .
Muy bien. Aquí sí has hablado de tu experiencia del cole pero, en la parte teórica, te ha faltado hablar de la necesidad de realizar una buena mediación antes, durante y después de la lectura... y qué objetivos tienes que marcarte en cada momento.
ResponderEliminarTambién te faltaría explicar un poco en qué consistió tu tarea en el taller de lectura dialógica (además de leer) y si seguirás ese mismo proceso cuando seas maestra.