miércoles, 7 de noviembre de 2012

WEBS DE INTERÉS (corrección)



¿Alguna vez habéis pensado que los cuentos que sabéis no son los únicos que existen? ¡Hay muchísimos más!


A continuación expondremos una serie de págninas en las que encontraremos cuentos folclóricos para niños :




CUENTOS FOLCLÓRICOS

 

En esta página encontramos una amplia selección de cuentos infantiles:



Por medio de esta página , podemos bajarnos una amplia variedad de cuentos folclóricos:


 

Este blog , titulado “Lectura, literatura y educación” hay diversas entradas a cuentos para niños.

También , tenemos la opción de poder ver estos cuentos en video:


 

En esta primera página , encontramos muchos cuentos folclóricos para los niños : Blancanieves y los siete enanitos , Caperucita roja , Alí Babá y los cuarenta ladrones etc son los más conocidos , pero también encontramos otros cuentos que no son tan conocidos o populares tales como El diablo y su abuela , El féretro de cristal , El fiel Juan....



Esta página es “el cuentacuentos” , se trata de una página animada , con música y dibujos animados de cada cuento .

Podemos leer una gran cantidad de cuentos , y es muy bonita para el uso de los más pequeños .

Los cuentos , están escritos con letras mágicas , y acompañado por la música de cada cuento .

A continuación , por medio del enlace entramos en uno de los cuentos : “La Cenicienta” (como ejemplo).


 
En esta página encontramos una amplia variedad de cuentos populares , pero alguno de ellos en otras versiones
 

 



OBRAS DE LOS AUTORES MÁS POPULARES



Cuentos de los hermanos Grimm



Como dato importante e interesante debemos resaltar que los cuentos de los hermanos Grimm tuvieron muchos problemas por su manera de publicar libros , y por eso se hicieron muchas adaptaciones .

 

A mediados del siglo XIX, especialmente en Norteamérica, los libros de los hermanos Grimm fueron rechazados por maestros, padres y religiosos, que condenaron, por ejemplo, la violencia de muchos pasajes y la dureza de los castigos impuestos a los villanos.

Así, en Blancanieves, a la madrastra le calzaron unas zapatillas de hierro ardiente al rojo vivo y fue obligada a bailar con ellas hasta caer muerta.

Una de las hermanastras de La Cenicienta, para que le cupiese el pequeño zapato de cristal, se cortó un dedo del pie, pero un pájaro mágico le advirtió al príncipe que se fijara en la sangre que estaba goteando del zapato; la otra hermanastra se cortó el talón, pero otra vez el pájaro advirtió de la sangre que manaba del pie. El castigo de las hermanastras también fue especialmente cruel: sus ojos fueron arrancados por unos cuervos.

 Los hermanos Grimm supieron reaccionar adecuadamente para adaptarse mejor al entorno social:

Cuando los hermanos Grimm se convencieron de que sus libros debían destinarse esencialmente al público infantil fueron progresivamente suavizando el contenido de sus historias. Y es que, evidentemente, algunos de estos relatos eran de todo menos recomendables para leérselos a los niños antes de que se fueran a dormir.

 

Aunque es importante resaltar lo que Irune nos dijo , y es que los cuentos folclóricos , aunque la mayoría de la gente crea que son para niños , en realidad no eran escritos para ellos.

 


Cuentos Fernán Caballero



En el ”Rincón Literario” encontramos todo lo relacionado con la literatura infantil en todas las épocas literarias:

La posguerra La generación de 1927 | 1898 Realismo y Romanticismo Literatura de la Ilustración Barroco: Siglo de Oro Renacimiento , Edad media hasta la Literatura contemporánea.


Esta página en la biblioteca virtual , comienza con un cuento en concreto , el de “La hormiguita” de Fernán Caballero , pero justo debajo del cuento , encontramos más cuentos de este autor tales como :

 

  Bella Flor

  El galleguito

  La hormiguita

  El lobo bobo y la zorra astuta

  El pájaro de la verdad

  Los caballeros del pez

  La niña de los tres maridos

  Callar en vida y perdonar en muerte.

Podemos acceder a todos ellos y leerlos .

 

Cuentos Charles Perrault



Encontramos en la sección de “cuentos” los más conocidos de este autor.
También , en la introducción encontramos una breve biografía de Charles Perrault.

 

Recopiladores y adaptadores más populares

Aunque anteriormente hemos hablado de los cuentos de estos autores , en este apartado vamos a conocerles un poco más :


Hermanos Grimm


 

Fernán Caballero


 


Charles Perrault

 

 
 
 
 
 

LOS CUENTOS FOLCLÓRICOS EN EL MUNDO

 


En esta página encontramos los diferentes cuentos folclóricos que existen en todo el mundo : China , asiáticos , rusos , judíos , sahaurís … además de fábulas , leyendas , cuentos clásicos etc.

Esta página es , en mi opinión muy interesante para saber toda la cultura que tenemos con relación a los cuentos folclóricos .


Esta última página , trata el mismo tema : la interculturalidad de cuentos , pero además de fábulas y leyendas de diferentes procedencias .

Como ya se ha expuesto anteriormente, los cuentos populares no tienen forma fija, pues se trata de textos vivos que se transmiten de generación en generación, de boca en boca, posibilitando los cambios necesarios para que la narración sea siempre fresca e interesante.

Esta es la razón de que se encuentren en multitud de variantes. Por concretar, diremos que son textos anónimos y abiertos en cuanto al proceso de creación y recreación.

En algunos casos, versiones diferentes del mismo texto tradicional, conviven en una zona geográfica y el emisor puede conocerlas y tratar también de fijarlas sin mezclarlas. Por ejemplo, es capaz de conocer una versión infantil y una adulta de un mismo cuento o romance, o varias versiones adultas o infantiles.

Considero que sería interesante que los niños conocieran las diferentes formas de escribir cuentos , dependiendo del lugar del mundo .

También , es muy interesante que los niños puedan ver como un mismo cuento folclórico  , puede variar según el lugar , y que dos cuentos que en principio son el mismo cambian sus versiones.

Debemos tratar a los niños siempre intentando que conozcan , dependiendo del ciclo , en mayor o menor medida , todas las versiones que puede haber de un cuento , las modificaciones que ha habido de un mismo libro , sus cambios , quien los ha cambiado , como ha sido , contarles cuentos que no sean los populares , en definitiva darles cultura desde los cuentos , siempre con motivación .





CUENTACUENTOS



En esta página “Bienvenidos al nuevo mundo de lectura”  podemos escuchar los cuentos desde casa , con el “cuentacuentos” . Se trata de cuentos infantiles y también folclóricos.
 


La librería La Independiente de Madrid nos ofrece la posibilidad de poder disfrutar de los cuentacuentos . Estos cuentos son para niños , muy motivadores y divertidos.



Esta página “ocio con niños” , es fundamentalmente para poder fomentar los cuentos entre los niños , y para ello no solo nosotros como futuros docentes debemos estar informados de dónde encontrarlos , también los padres . Esta página , va dirigida fundamentalmente a los padres , para informarles y recomendarles .

La educación de los niños , dependerá en primaria en gran parte de nosotros , ya que pasan casi más tiempo en las aulas que en casa , pero un pilar fundamental es la educación en casa , sin esto , toda nuestra función es inútil prácticamente , en casa deben motivarles e incentivarlos en la educación .

 

En esta página encontramos diferentes cuentacuentos en Madrid , todos ellos se realizan en obras de teatro.

 

En esta página encontramos un montón de bibliotecas en las que los sábados por la mañana para la realización de actividades de promoción de la lectura hacen talleres o actividades como cuentacuentos y similares.

 

 
Los tres géneros literarios folclóricos:
PROSA , POESÍA Y TEATRO

 

·         Prosa: la prosa folclórica está compuesta por los cuentos (relato breve).Los cuentos en general, son fantásticos pero en algunas cosas no. Aparentemente, son sencillos pero son simbólicos y la simbología los complica. Los cuentos se contaban para entretener y generalmente, tienen moraleja. Todo lo que se expresa en un cuento folclórico, son en realidad los sueños, deseos y miedos de la gente de los pueblos.

La primera persona que se denomino folclorista, fue Vladimir Propp.

Encontramos : los mitos , los cuentos de animales , Cuentos de hadas o maravillosos , cuentos de fórmula (de todos estos , profundizaremos en los cuentos de fórmula más adelante ).

 


·         Poesía: La poesía folclórica esta siempre unida a la música y al juego. También había manifestaciones religiosas en poesía. Podían ser cantadas o en este caso recitadas. También existen oraciones para niños: “Cuatro esquinitas” “Jesusito de mi vida”.

 

 
·         Teatro: solo hay un tipo de texto teatral infantil, que son los títeres de cachiporra. El guión siempre es el mismo. Los personajes principales siempre son: un personaje (tradicionalmente masculino), que tenía algo o alguien que quería mucho y el otro personaje es malo (bruja, ogro, lobo) que se lleva eso que tanto quiere el protagonista. El resto de personajes es el público, que ayudan al protagonista a encontrar ese algo o alguien.

 
Después de presentar brevemente los tres tipos que existen de géneros literarios folcóricos anteriormente , he hecho una búsqueda de específica de un subgénero de ellos ,"los cuentos de forma"  que presentaré seguidamente , con enlaces muy interesantes para trabajar cada uno de ellos .
He elegido este tipo de cuentos porque me parece muy interesante para conocerlo , ya que por su nombre yo al menos no lo conocía , y así he aprendido otro tipo de cuento folclórico y además me ha sorprendido la cantidad de juegos , actividades etc que podemos utilizar con los niños para iluminar el mundo de los cuentos y conseguir con ellos , momentos especiales , una sonrisa.





CUENTOS MÍNIMOS , ACUMULATIVOS O “DE FORMA”

 

Los cuentos de fórmula: Son aquellos en los que todo el cuento o bien parte de él hay que aprendérsela de memoria. Son los llamados “cuentos mínimos”. Estos cuentos, son para reírse con los niños. Como por ejemplo, los dedos de la mano, la hormiga…

Hay otros cuentos en donde se tiene que aprender la formula. Ejemplo: “Ratita, ratita linda quieres casarte conmigo…“siempre se repite la misma frase.

 



En este enlace , encontramos diversos ejemplos de cuentos acumulativos pero para niños de tres años.

 


Este enlace , nos muestra y explica que son los cuentos acumulativos , para que etapas escolares son...etc. Además , nos ofrece cuentos acumulativos muy bonitos.

 

 
 

Textos folclóricos en verso 
 (poemillas y canciones para cantar y jugar)

 
Juegos de la poesía folclórica :

 
  1. Rimas de ingenio: son las retahílas, que son expresiones infantiles que se repiten en los juegos y en las relaciones cotidianas de los niños. Además, hay sorteos (pito, pito gorgorito…), adivinanzas, trabalenguas…

http://www.cuentos-infantiles.org/rimas-para-ninos/

 
En este enlace encontramos varios cuentos infantiles , con rimas muy bonitas que podemos utilizar en forma de juego. Por ejemplo:

 

Yo soy una araña, con mucha maña
y me las ingenio, cuando quiero comer.

Despierto temprano, todas las mañanas,
me lavo la cara y me pongo a tejer.

Después de unos días, de mucho trabajo,
una gran telaraña, yo terminaré.

Yo soy una araña, con mucha maña
y ya me despido, porque voy a comer.

 
 


Este enlace nos muestra diferentes adivinanzas , para niños . Éstas , son sencillas y cortas , y a mí personalmente me han gustado mucho .

La respuesta de cada adivinanza esta debajo de cada una de ellas puestas al revés .

 


Este enlace nos lleva a acertijos y adivinanzas para niños, juegos de palabras, enigmas, juegos de ingenio, lógica y estrategia y recopilación de acertijos populares clasificados por temas y edades.

 


En este enlace encontramos más adivinanzas para JUGAR con los niños por medio de éstas.
 
 

2. Juegos y rimas de movimiento y acción: están acompañadas de movimientos: nanas, cosquillas, movilidad-inmovilidad, andar, saltar, lanzar objetos…

 

Escuchando los personajes de Barrio Sésamo, aprendemos sobre Rimas y lo aplicamos realizando una actividad.

En primer lugar aparece una poesía narrada y con imágenes en el vídeo , y después se propone una actividad para los niños , por medio de imágenes que van apareciendo , deben inventar una pequeña poesía.




En este enlace encontramos un juego de rimas y juegos de dedos y sonoros, haciendo con esto hincapié está puesto en la función terapéutica del movimiento, acompañado por rimas o sonidos que potencian el efecto, además de hacer más ameno el ejercicio.

 


Este enlace es como el anterior , pero con otro juego con movimiento y acción para los niños de poesía.

 

Este blog llamado "juegos de dedos" , vemos otro vídeo en el que se aprende una poesía o cuento pero por medio de los movimientos , es un juego lúdico.

Debajo de este vídeo , está escrita la poesía.

En mi opinión , es un juego muy interesante , con el que los niños pueden aprender mucho y utilizando el cuerpo humano como método didáctico.

 


3. Danzas de corro: son las palmas, mimos, imitaciones, pasillo…

 

 En este vídeo vemos como los niños juegan a bailar y dan su opinión , por medio de aros…. Es interesante para la psicología de los niños estos juegos y actividades de movimiento.

 


 En este enlace , encontramos un juego de palmas muy popular , al que creo que todos hemos jugado de pequeños aunque cuando lo jugábamos… ¡no éramos conscientes de que al mismo tiempo estábamos aprendiendo otra poesía!
 
 
 

Otros enlaces de interés….

 


En este enlace , encontramos un vídeo que nos muestra un juego para niños de un cuento narrado con ilustraciones que muestran cada acción…



En este enlace encontramos un vídeo en el que los niños pueden aprender mediante canciones, esta en concreto se llama “cantando aprendo soñando”.

Se trabajan los sonidos de los animales , anomatopeyas..

 
http://salaamarilla2009.blogspot.com.es/2012_02_01_archive.html

En este enlace encontramos más poesías cantadas y acompañadas por música.

 

 

Adaptaciones de los cuentos
 
 
Considero que es muy importante distinguir el concepto de adatación , ya que puede confundirse con la variación por difusión de los cuentos folclóricos.
 
 
 
 
 
En este enlace encontramos una página dirigida a padres y madres de cuentos adaptados , donde pueden encontrar información sobre las adaptaciones y también escuchar cuentos adaptados.
 



En el siguiente enlace encontramos cuentos para dormir , adaptaciones.

 
http://cuentosdeperrault.d6ok.com/

 Este enlace nos ofrece los “Cuentos de hadas” de Charles Perrault.


Esta página muestra las funciones que cumplen los personajes, según Propp.

 

 Este enlace nos habla sobre el lenguaje simbólico en los cuentos populares.

 

 En este enlace podemos encontrar varias versiones de diferentes cuentos.

 

 
 
PAUTAS PARA CONTAR UN CUENTO………….
 
 
 
 
En este enlace , además de explicarnos tanto a nosotros como docentes , como a padres que se debe tener en cuenta para contar bien un cuento a los niños .
 
También , aparece un vídeo de la puesta en práctica , contando un cuento “¿a qué sabe la luna?. Es un libro con muchos personajes , en cadena (pasan de el gato al elefante , del elefante al león del león al ratón … y así sucesivamente).
 
Este vídeo , también nos puede ayudar a aprender a contar un cuento en voz alta para que los niños lo vivan , y no contarlo de forma monótona , sino con emoción y buena entonación además de gesticulaciones etc.
 
 
 
 
En este enlace encontramos muchos vídeos de cuentos , juegos relacionados con éste etc , de esta manera nos introducimos JUNTO CON EL NIÑO a los cuentos. Cliqueando en el icono de cada cuento , el que más nos guste , podemos abrirlo y disfrutarlo .
Los niños también pueden utilizar este enlace , es muy sencillo de utilizar.
Este enlace nos puede servir tanto a nosotros como futuros docentes , como a los padres para trabajar los cuentos con los niños aprendiendo y divirtiéndose y de una manera lúdica , mucho más cercana a los niños.
 
 
 
En este vídeo se cuenta un cuento por medio de la expresión corporal , ésta , es otra manera de contar un cuento a un niño.
 
 
 
 
 
PRINCIPIOS Y FINALES DE CUENTOS FOLCLÓRICOS
 
 
 
¿POR QUÉ EXISTEN TANTAS VARIACIONES EN EL COMIENZO Y FINAL DE LOS CUENTOS FOLCLÓRICOS?
 
 
Los cuentos populares son anónimos pertenecen al folclore, es decir al saber popular del pueblo. Se transmiten de forma oral (de boca en boca), de generación en generación (de padres a hijos, de abuelos a nietos), por eso las fórmulas que se utilizan para comenzar o terminar los cuentos suelen repetirse, por ejemplo: «Érase una vez...», «... y colorín colorado, este cuento se ha acabado» o cambiarse ya que cada uno cuenta estos cuentos de una manera.
 
 
 
 
En estos enlaces , encontramos muchos principios y finales de cuentos .
 
 
ESTO SE DEBE A QUE LOS CUENTOS FOLCLÓRICOS FUERON TRANSMITIDOS DE FORMA ORAL Y DE BOCA EN BOCA HAN IDO MODIFICÁNDOSE LAS HISTORIAS Y COMO SE CUENTAN , YA QUE CADA P ERSONA LO CUENTA DE UNA MANERA DIFERENTE Y PERSONALIZADA Y POCO A POCO SE VAN TRANSFORMANDO Y SE HACEN VARIACIONES (NO ES LO MISMO QUE ADAPTACIONES , ESTO ES IMPORTANTE RECALCARLO).
 



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