viernes, 18 de enero de 2013

REFLEXIÓN BLOQUE 4 CORREGIDO


 

 

LA LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA

 

 

Estudiamos que existen libros breves y largos .

 

  • BREVES : comics , ensayos , noticias…
  • LARGOS : Por imposición (profesor , jefatura..) , por elección (selección de 10 libros . Por ejemplo el profesor , de éstos libros , aconsejaremos a cada niño el libro que más se adapte a ellos). Mixtos .

 

 

Lo más importante de este bloque de la lectura es los tipos de lectura que existen :

 

  • Lectura en voz alta (expresiva).
  • Lectura en silencio (comprensiva) .

 

También existen textos literarios para trabajar la literatura :

 

  1. Acercamiento afectivo al libro y a la literatura.
  2. Desarrollar la competencia lectora y la competencia en expresión y comprensión oral.

 

Desde mi punto de vista , y sobre todo después de mis prácticas en el colegio con mis niños , nosotros como futuros docentes debemos saber que es leer.

 

Leer es comprender.

 

Y….¿qué es comprender?

 

“El lector aporta a la comprensión todos sus conocimientos previos : estrategias de lectura , esquemas de pensamientos , sistema de valores , conocimientos sociales , culturales , etc que se suman al significado literal del texto para componer el constructor que llamamos comprensión .

 

Comprender , no es poder repetir lo que dice un texto , ni siquiera con las propias palabras . Comprender , significa unas intenciones y unas expectativas intelectuales y o afectivas”.

 

 

“El significado de la lectura se genera a través de la interacción entre el lector y la obra en el contexto de una experiencia lectora concreta” .

ROSENBLATT , 1978

 

 

 

 

 

 

COMO PAPEL DE EDUCADORES , DEBEMOS MEDIAR ACTIVAMENTE EN ESTE PROCESO PARA QUE LOS ESTUDIANTES CONSIGAN , PAULATINAMENTE , LA AUTONOMÍA QUE LES PERMITIRÁN SER LECTORES EFICACES.

 

Siempre he sido consciente de la importancia de la lectura  , y de que debemos fomentarla con el ejemplo y con diferentes actividades . Pero sinceramente , en el colegio , he aprendido muchísimo y me he dado cuenta de cómo leen los niños .

 

Siempre me quedaba de voluntaria en las clases de lectura dialógica , y cada día íbamos leyendo entre todos primero en silencio dos veces (lectura comprensiva) y después entre todos en alto (lectura expresiva) .

 

Tanto la lectura en silencio como la lectura en voz alta son muy importantes , pero debemos saber en que momento debemos utilizar cada una de ellas.

 

La lectura expresiva , tiene como ventajas la velocidad lectora y la puesta en público de los alumnos ante sus compañeros . En las prácticas , yo me encargué de hacer una prueba de velocidad lectora. Con una lectura de 60 palabras aproximadamente (en seundo de primaria) y con una letra de tamaño 16-18 , los niños debían leer individualmente lo más rápido posible , teniendo en cuenta las pausas , la entonación …

El tiempo era un minuto y tenía que señalar hasta donde habían llegado para contar cuantas palabras habían leído y también redondear los errores en las palabras en las que fallaban . Esta prueba era para comparar la velocidad lectora que tenían a principio de curso y al final del primer trimestre y ver las progresiones o fallos destacables.

 

Sin embargo , la comprensión lectora es imprescindible para COMPRENDER LO QUE ESTAMOS LEYENDO . Leer por leer , no sirve para nada , en clase los niños cuando leían solos los enunciados de los ejercicios , no se enteraban de nada de lo que les estaban pidiendo en las actividades , y era por lo que yo les repetía continuamente , la pregunta del millón : ¿LO HAS LEÍDO UNA PRIMERA VEZ RÁPIDO Y LA SEGUNDA DESPACITO Y ENTENDIENDO CADA PALABRA? . Si no lo hacían así , no sabían hacer las actividades , pero en cuanto lo hacían así lo comprendían a la perfección (Excepto algunas palabras algo más complejas que sacábamos su significado por contexto ).

 

La logopeda , en mi opinión hacía una labor excelente con los niños en la lectura dialógica , únicamente leímos un libro en todo el tiempo que yo estuve allí , cada día leíamos un rato , lo que diera tiempo , pero sin prisas , haciendo en cada sesión la actividad que teníamos que hacer para este bloque de “preguntas para antes , durante y después de la lectura” . La verdad es que aprendí muchísimo en las prácticas sobre este tema , y en mi diario de prácticas , todas estas cosas tan importantes y esta metodología para la lectura con los niños me la apuntaba , porque era realmente buena , y creo que es así como debemos tratar la lectura con los niños .

 

La actividad que realizamos en este bloque , realmente tenía una importancia extrema para la lectura. Desde el primer momento en el que nos lo explicó Irune lo vi , pero en el colegio como he dicho anteriormente en las clases de lectura dialógica , lo pude ver realmente en los niños.

 

Durante una lectura dialógica , lo que se pretende es que los niños tengan una interacción , que comprendan la lectura ante todo y lo demuestren y reflexionen sobre ésta.

 

Realmente , la clase de lectura dialógica la dirigían o la PT o mi tutora , y yo más bien estaba de voluntaria por si necesitaban ayuda y para aprender , pero lo que hacíamos era dividir la clase en dos grupos , para trabajar mejor con menos niños y que pudieran hablar todos sin que fuera un jaleo . Únicamente tratábamos un libro durante todo el trimestre , lo que me llamó mucho la atención pero de manera positiva , ya que al trabajar siempre sobre el mismo libro , los niños marcaban el ritmo , no teníamos que leer demasiado cada día , podíamos hablar con ellos de temas que surgían en base a la lectura , por ejemplo del personaje si era listo o no , por que lo hacía en el cuento , si ellos lo harían , si creen que está bien hecho , de ahí podían surgir temas como si hay que ser así con los demás en la vida real , si ellos se portarían de esa manera…

 

Para ello , en primer lugar antes de comenzar el libro podemos hacerles preguntas que tengan referencia con el título del libro , con las ilustraciones que aparecen , la sinopsis que aparece en la parte de detrás… para que los niños antes de leer el libro , piensen , razonen , imaginen… sobre qué puede tratar el libro.

 

Durante la lectura , es cuando mayor interacción vi en los niños ,  ya que por cada frase podemos hacer una pregunta diferente , para ver si se están enterando de lo que leen , que se fijen más en los pequeños detalles del libro , en las ilustraciones , en los gustos del protagonista , en sus características y un larguísimo etcétera.  En esta parte de la lectura , es cuando los niños demuestran si se están enterando o no , y podemos hacer menor o mayor hincapié en aquellos aspectos que veamos que llevan peor , o si hay algún niño que no esté comprendiendo algo , o que está perdido en la lectura … pero siempre sin que los demás compañeros , ni el/ella se den cuenta de que estamos intentando que se reincorpore a la lectura.

 

Es muy importante que las preguntas realizadas , no sean aburridas y repetitivas , con estas preguntas no debemos aburrir a los niños ni acribillarles a preguntas . Lo que pretendemos con estas preguntas para la lectura es que los niños se fijen , estén atentos , dialoguen entre ellos , intercambien ideas , razonamientos , recuerden y también que disfruten de la lectura.

 

Al finalizar la lectura , les podríamos hacer preguntas tales como ¿te ha gustado el final del libro? ¿lo cambiarías? ¿Por qué? ¿te esperabas que fuera así el desenlace de la historia? Dibuja como crees que puede continuar el cuento ………….

 

Ante todo , estas preguntas tanto en mis prácticas , como en mi futuro como profesora deben ser más bien para que los niños hagan una puesta en común , se establezcan diálogos entre ellos , diferentes opiniones , debates…. En definitiva que no sean solo individuales . Esto , no quiere decir que no debamos hacer preguntas individuales , pero tampoco creo que debamos abusar de ellas ya que sería muy aburrido .

Por último , considero que las preguntas tienen que tener relación también siempre que podamos con la vida de los niños , intentando que se pongan en el lugar del protagonista , que harían ellos en su lugar , si alguna vez se han sentido así o les ha pasado algo similar …..

 

 

También , en la clase  había una biblioteca de aula , y los niños estaban encantados con los cuentos que habían . Así , se fomentaba la lectura , y los niños cada fín de semana se leían un cuento ¡¡ y me lo recomendaban!!

 

Una experiencia preciosa fue , cuando les leí el cuento tan bonito que Irune nos dejó ver en clase … A de alas , A de abuela . Para leer el libro , necesité tres sesiones , y a pesar de que es un libro destinado más bien a tercer ciclo ,  mis niños de segundo ciclo de primaria lo entendieron perfectamente , de hecho tuvimos un debate entre todos (Que me costó dirigir ya que había 24 niños y no estaban divididos en dos grupos) del cual surgieron muchas reflexiones y me sorprendió la madurez con la que hablaban del tema del dinero , la discriminación….

A parte de que a mí personalmente el libro me encanta , quise llevarlo al aula porque sabía que ellos lo iban a entender muy bien y que se iban a poner en el lugar de la protagonista rápidamente , ya que en mi clase más del 50% de los alumnos eran árabes , también había rumanos y gitanos , y su calidad de vida por desgracia no era nada buena, vivían en la Cañada e incluso muchos hablaron de sus abuelos , sus situaciones …

Una de las situaciones que surgió , fue que una niña nos contó a todos que iban a tirar su casa , y que su madre estaba muy triste. Todos los niños se pusieron muy tristes , incluso yo me quedé tremendamente alucinada cuando lo contó (después se lo comenté a mi tutora y me dijo que era cierto) , pero yo llevé la conversación por otro lado , ya que no quería hacer un drama (aunque lo fuera) , sino que los niños valorasen lo que tenían , y que hay gente que lo pasa muy mal pero a la conclusión a la que llegamos finalmente con el libro , es que lo más importante no es el dinero y que no podemos menospreciar a nadie por tener menos dinero ni tampoco valorar más a quien más tenga , “eso no es lo más importante” decían mis niños.

 

¡A LOS NIÑOS LES ENCANTÓ….. Y ENTENDIERON EL SIGNIFICADO DE LA SITUACIÓN DE LA NIÑA EN EL COLEGIO… debatimos sobre este tema…. Fue una gran experiencia ….

 

Éste , ha sido el bloque que más he aprendido y que más me he mentalizado de la importancia que tiene el saber aprender a enseñar a leer a los niños . Si no aprenden a leer cuando son pequeños , será muy difícil que lo logren más adelante .

 

Por desgracia aún hay muchos profesores que están en las aulas que piensan que la lectura expresiva es más  importante que la comprensiva y debemos luchar contra eso y trabajarlo en un futuro .

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