viernes, 18 de enero de 2013

REFLEXIÓN BLOQUE 5 CORREGIDO


Creación literaria

 

En este último bloque , estudiamos las diferentes creaciones literarias y como actividad tuvimos que hacer :

 

- Creación en prosa

- Creación en verso

- Creación dramática

                 - Creación de libros

 

La verdad es que este bloque  , personalmente me encanta , me ha encantado poner rienda suelta a mi imaginación y crear un cuento , un poema y un teatro .

 

La verdad es que me encanta hacer esto , puede que sea muy surrealista pero me fascinaría poder algún día conseguir hacer mi propio libro de cuentos… no por ser famosa , un libro simple y únicamente para hacer disfrutar a mis niños con nuevas historias… aún quedan muchas historias que contar … pero mientras cumplo o no mi sueño… ¡¡ me conformo subiéndolos a mi blog de literatura de la pecera de Pinocho!! ;)

 

También , con mis niños en clase , empezamos juntos una historia , cada uno hizo una diferente y se la llevaron a casa diciendo que eran escritores de cuentos … estaban tan contentos con sus cuentos …

 

Una de las niñas me regaló el suyo , decía así :

 


 

 

La verdad es que este aspecto , en el colegio no lo tenían nada en cuenta. Me entristece que no se fomente este aspecto de la literatura . La creación literaria es fundamental para el desarrollo de la imaginación y creatividad de los niños y de las personas en general.

 

A parte de esto , también considero que es una forma muy sana de expresarse , de expresar sentimientos por ejemplo en una poesía , emociones..

 

También , debemos salirnos de las clases típicas que se suelen dar , y utilizar estrategias diferentes , motivadoras , divertidas para que los niños potencien esta creatividad en sus vidas , y no sólo lo vean como una actividad a realizar en clase , sino como una manera de liberación , entretenimiento , diversión , creación , solución , incluso me atrevo a decir que puede ser , para cualquier persona , una terapia para la superación de conflictos , problemas que depara la vida… pero para que esto se de , alguien debe plantar esa semilla y enseñarles a crear. Ésta es el propósito que tengo para mi futuro en mi clase.

 

Para dar estas clases , utilizaré diferentes métodos de creación que hemos practicado más aún en estas últimas semanas de curso :

En el caso de la poesía , en primer lugar enseñar a los niños que la poesía no tiene porque tener rima obligatoriamente . La rima , tan solo es uno de tantos modos de crear poesía.

Este pensamiento de que la poesía siempre debe rimar , por lo menos a mí me lo han inculcado desde que era una niña en el colegio , y realmente me he dado cuenta ahora de la limitación que la rima da a la creación , ya que no puedes poner cualquier palabra que sientas sin tener en cuenta si rima o no , los versos que tienen que rimar , las sílabas para que suene bien…

 

La única actividad que realizaron los niños en clase fue con rima obligatoria . A partir de la canción “A MI BURRO A MI BURRO” , tenían que copiar igual sólo la parte de  “A MI BURRO A MI BURRO LE DUELE LA CABEZA Y EL MEDICO LE MANDA…………………………………” .  y el resto lo tenían que rellenar con una palabra que RIMARA.

 

También , podemos crear libros , como los que Irune nos enseñó , por medio de diferentes materiales como imágenes , o haciendo figuras de personajes ; por ejemplo , si la historia va de un patito , podemos hacer la silueta de un patito , si es de un niño de un niño etc.

 

Otra actividad que podré hacer con los niños en el aula es el de la mezcla de reflanes : consiste en que cada niño piense en un refrán y después sólo digan el comienzo de éste y el siguiente niño el final formando así un nuevo refrán  , por ejemplo :

a quien madruga sin saber una cosa más.

 

Es una manera de crear y divertirnos al mismo tiempo.

 

Otra opción podría ser la del libro rotador , un libro que tienen que tener cada niño durante un tiempo y aportar cosas .

 

También lo podemos hacer de otra manera : cada niño puede decir una parte del cuento , desde el comienzo hasta el final.

También hay muchos métodos de creación como los cuentos de banderas , que vimos en clase y lo hicimos , son cuentos inventados con un país propio nuestro inventado , con sus características propias , su bandera , sus normas…

 

Con respecto a la poesía , podemos trabajar con muchas metodologías , de las cuales las que he llevado a la practica son las de preguntas y respuestas (pregunta en versos impares , respuesta versos pares ) , cronológico (formando una palabra y a partir de cada letra otra palabra) y el de preposiciones (los versos deben comenzar con una presposición).

 

La creación de libros también es muy importante , en las páginas que he buscado hay vídeos muy interesantes que podríamos utilizar , así como pautas a seguir para crear…..

 

En definitiva , en mi futuro como profesora , me gustaría poder aplicar todas estas maneras de creación literaria y muchas más que voy a aprender . Querer es poder , y yo quiero . La creación literaria tiene mucha más importancia de la que , por desgracia , se le da hoy en día en los colegios. Tenemos que cambiar esto . El futuro de muchos niños está en nuestras manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario