sábado, 10 de noviembre de 2012

Preguntas para antes,durante y después de leer un cuento


EL CONCIERTO DE ELMER

 

ANTES DE LA LECTURA

 

1.                 ¿Cómo se llama el  título del libro?

2.                 Solo por el nombre del título del libro , ¿de que crees que va a ir el cuento?

3.                 ¿Cómo se llama el autor?

4.                 ¿Qué ha hecho este autor en su vida?

5.                 ¿Cuál es la editorial del libro?

6.                 ¿Te gusta la portada del libro? ¿Por qué?

7.                 Describe la portada del libro.

8.                 ¿Crees que es muy grueso el libro que vas a leer?

9.                 ¿Consideras que por su grosor va a ser difícil de leer o que no tiene nada que ver?

10.             Lee la síntesis del libro, ¿qué es lo que has entendido?

11.             A primera vista, viendo la portada del libro ¿de qué crees que trata?

12.             Nombra tres dibujos de la portada que te llamen la atención y explica por qué.

13.             Viendo la portada, ¿qué animal crees que es el protagonista?

14.             ¿Cuántos animales ves en la portada?

15.             ¿Alguno de ellos es tu animal favorito? Si no es así , escribe cual es tu animal favorito.

16.             ¿Crees que los animales son amigos entre sí? . Explica como están en la portada los animales.

17.             ¿Cuántos colores tiene el elefante de la portada?

18.             ¿Por qué crees que tiene tantos colores el elefante y no es como los demás animales?

19.             ¿Quién crees que es Elmer? ¿Por qué lo crees?

20.             ¿Qué tiene el elefante de colores en su trompa? ¿ Por qué crees que lo tiene? ¿Crees que es importante este objeto para la historia?.

21.             ¿De que crees que irá este cuento?

 

 

DURANTE LA LECTURA

 

1.                 ¿Cuántas páginas tiene el libro?

2.                 En la primera página , que animal está encima del elefante de cuadros blancos y negros?

3.                 ¿Por qué se quiere despertar pronto ese día Elmer?

4.                 ¿Cuál es el animal que despierta a los animales por las mañanas?

5.                 ¿Alguna vez te has despertado  oyendo a un gallo por la mañana?

6.                 ¿Qué animal se despierta antes , el león o el búho?

7.                 ¿Cuántos elefantes hay en la página 3? ¿De que color son estos elefantes que ves?

8.                 ¿Cuántos pájaros azules hay en la página 3 ? ¿te gustan los pájaros? ¿has tenido alguna vez un pájaro en casa?

9.                 ¿Hay pájaros en todas las páginas del libro? ¿a dónde van?

10.             ¿Dónde crees que se están los animales?

a) En el campo

b) En el desierto

c) En la ciudad

d) En la selva

11.             Ve anotando los animales que veas.

12.             ¿Cuál es tu animal favorito de la historia que ya hemos leído?

13.             Escribe el sonido que hace cada animal.

14.             ¿Para que se preparan todos los animales?

15.             ¿Qué personaje aparece en todas la páginas?

16.             ¿Quién interrumpe el ensayo del tigre?

17.             ¿Se enfada el tigre con Elmer?

18.             ¿El cocodrilo tiene ganas de irse con Elmer al concierto?

19.             ¿Qué está haciendo el canguro mientras se acerca a saludar a Elmer?

a) cantando

 b) saltando

 c)bailando

 

20.             ¿Qué le gusta a Elmer de los monos?

21.             ¿Los animales están contentos de ver a Elmer?

22.             ¿Todos quieren ir al concierto y le siguen o hay alguno al que no le apetece?

23.             ¿Para que se asean los elefantes?

24.             ¿Crees que a Elmer con tanta agua al ducharse se le borrarán sus colores de la piel?

25.             Antes de pasar a la última página , intenta recordar cuantos animales has visto a lo largo del cuento y escríbelos.

26.             ¿Qué crees que va a pasar en la última página?

27.             ¿Cuántos animales hay en la última página? ¿son los que habías recordado?

28.             ¿Qué están haciendo los animales con Elmer en el concierto?

29.             ¿Elmer está contento con el concierto que ha conseguido hacer junto con sus amigos los animales?

 

DEPUÉS DE LA LECTURA

1.                 ¿De qué va la historia?

2.                 ¿Cuál es el protagonista?

3.                 ¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Por qué?

4.                 Nombra los personajes que aparecen en el libro.

5.                 Realiza una lista de los personajes que aparecen en el cuento y pon un adjetivo a cada uno de los personajes que has escrito.

6.                 Haz un resumen del libro.

7.                 Haz un dibujo de la escena que más te haya gustado del libro.

8.                 Escribe las tres cosas que más te hayan gustado.

9.                 ¿Cambiarías el final de la historia? ¿Por qué?

10.             Inventa otro final para el cuento.

11.             ¿Te ha resultado fácil o difícil la lectura? ¿Por qué?

12.             ¿Te ha gustado el libro? ¿Por qué?

13.             Recomienda el libro a tres compañeros tuyos.

14.             ¿A quién le regalarías este libro? ¿Por qué?

15.             Inventa otro título para el libro que tenga relación con la historia que has leído.

 

7 comentarios:

  1. Está bien. Algunas preguntas son muy interesantes y otras un poquito más estándar. La sensación que me da es que obligas a los niños a escribir un montón de respuestas y van a acabar aburriéndose... en realidad muchas de estas cuestiones deberían plantearse oralmente en el aula para generar un diálogo que permita compartir lecturas.
    Para mejorar, podrías revisarlas y cambiar parte de ellas de forma que, en lugar de preguntas a responder individualmente, se conviertan en temas para dialogar.

    ResponderEliminar
  2. La gran mayoría son preguntas cerradas. No esta mal hacer preguntas cerradas pero son necesarias las preguntas abiertas que estimulen el pensamiento y haga que los niños elaboren una respuesta que surge de el mismo y la lectura.
    La gran mayoría de estas preguntas solo tienen una respuesta correcta, lo que puede influir en la participación y autoestima (si se hace esto seguido) de los estudiantes.
    Revisa cuales son realmente tus objetivos: comprensión, vocabulario, conocimiento del mundo, desarrollo de la imaginación o de competencias lingüísticas, etc. Teniendo el objetivo listo, las preguntas saldrán automaticamente para apoyar una lectura intencionada y no al azar.
    Revisa las preguntas que ya tienes, ¿es necesario dar las posibles respuestas en la pregunta? ¿es necesario preguntar la cantidad de animales, colores, páginas, grosor del texto? ¿Los niños están atentos escuchando el cuento? o ¿están escuchando y escribiendo, ya que no es la primera vez que lo escuchan? Relee las preguntas y fíjate si están enfocadas a tu objetivo o si se desvían de este.
    Según la edad de los niños, el trabajo previo y tu objetivo o meta de aprendizaje, escoge una serie de estrategias a trabajar, por ejemplo ¿los niños necesitan un mayor o menor apoyo en la comprensión de lectura? ¿qué habilidades quiero que practiquen? ¿es la primera vez que les presento esta habilidad?: resumir, predecir, inferir, hacer conexiones, visualizar a partir del significado de la lectura, identificar estructura del texto, su forma y función, disfrutar de la lectura, lenguaje oral, pensar en voz alta, etc.

    ResponderEliminar
  3. responde las preguntas

    ResponderEliminar
  4. responde las preguntas para aprender y en señarle a los mas peñello y a tus primos y su hermano mucha gracias

    ResponderEliminar