viernes, 18 de enero de 2013

reflexión bloque 3 corregido


En este bloque estudiamos y trabajamos la  literatura española y cultura literaria. Hicimos un  breve recorrido por la literatura española (movimiento Platónico : sueños libertad del artista  y movimientos aristotélicos : estructuralismo , orden , normas-) y estudiamos  La literatura española en la Educación Primaria.

Estudiamos todos los autores en todas las etapas de la literatura española desde la Ilustración , hasta el Modernismo).

 

Me gustaría destacar de entre todos estos autores , los cuentos de Emilia Pardo Bazán (relatos breves) del Realismo , y los de Rubén Darío , destacando “Margarita de baile” y “la princesa está triste , que le pasará a la princesa”. He leído ambos y me encantan ,  sobre todo el cuento en forma de poema tan dulce de “Margarita de baile” .Gracias Irune por enseñarnos todas estas obras y por decirnos que leyésemos estos últimos cuentos que he citado , tenías toda la razón son muy bonitos .

 

 

 

MARGARITA DE BAILE

Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.

Éste era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha del día
y un rebaño de elefantes,

un kiosko de malaquita,
un gran manto de tisú,
y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita,
tan bonita como tú.

Una tarde la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.

La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla,
y una pluma y una flor.

Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti:
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.

Pues se fue la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la hacía suspirar.

Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá;
mas lo malo es que ella iba
sin permiso del papá.

Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.

Y el rey dijo: «¿Qué te has hecho?
Te he buscado y no te hallé;
y ¿qué tienes en el pecho,
que encendido se te ve?»

La princesa no mentía.
Y así, dijo la verdad:
«Fui a cortar la estrella mía
a la azul inmensidad».

Y el rey clama: «¿No te he dicho
que el azul no hay que tocar?
¡Qué locura! ¡Qué capricho!
El Señor se va a enojar».

Y dice ella: «No hubo intento;
yo me fui no sé por qué;
por las olas y en el viento
fui a la estrella y la corté».

Y el papá dice enojado:
«Un castigo has de tener:
vuelve al cielo, y lo robado
vas ahora a devolver».

La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
sonriendo el Buen Jesús.

Y así dice: «En mis campiñas
esa rosa le ofrecí:
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en mí».

Viste el rey ropas brillantes,
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.

La princesita está bella,
pues ya tiene el prendedor
en que lucen, con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.

Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar:
tu aliento.

Ya que lejos de mí vas a estar,
guarda, niña, un gentil pensamiento
al que un día te quiso contar
un cuento.

 

“LA PRINCESA ESTÁ TRISTE , QUÉ LE PASARÁ A LA PRINCESA?

 

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste, la princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
—la princesa está pálida, la princesa está triste—,
más brillante que el alba, más hermoso que abril!

—«Calla, calla, princesa —dice el hada madrina—;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor».

 

 

En este bloque también vimos la Literatura Clásica . Encontramos:

  • La literatura infantil: NO se puede adaptar . Lo que se debe hacer es seleccionar.
  • La Literatura folclórica : SÍ se puede adaptar.

 

La actividad de este bloque me gustó mucho hacerla , porque elegí el tema de “Don Quijote de la Mancha” ya que mi padre desde pequeña me leía este libro , y aunque parezca y la mayoría de la gente piense que es un rollo … en mi opinión es el mejor libro de la literatura española … es divertido , imaginativo , emocionante y el final… sensacional. Recuerdo como lloraba cuando mi padre nos leyó a mis hermanos y a mí el final … cuando Don Quijote se iba cabalgando a lomos de Rocinante hacia el cielo.

 

La verdad es que se me ocurrieron muchas ideas para los niños , también porque conocía bien el libro , el autor , los personajes … pero tenía muy claro lo que buscaba , y era (aunque fuese de forma ficticia finalmente) que los niños aprendieran disfrutando.

 

Además y lo más importante , he aprendido a hacer una semana cultural para aplicarla algún día con mis niños , haciendo que aprendan sobre un autor sin darse cuenta de forma divertida y de esta manera estoy segura de que aprenden mucho más en poco tiempo de un autor y su obra que si lo dan en clase de forma teórica.

 

Durante las prácticas , no tuve la oportunidad de aplicar esta tarea de la semana cultural , ya que no coincidió con ninguna fecha , que suelen ser en marzo , y por tanto tampoco pude ver en la práctica y en la realidad en un colegio el funcionamiento desde dentro de la realización de la semana cultural , el trabajo en equipo entre los tutores que esto conllevaría , o si sería de forma individual … La verdad es que de todos los temas que hemos dado los he podido ver en la práctica , éste es con el que más ganas me he quedado de poder hacerlo ya que no he tenido la oportunidad , y me hubiera encantado porque me parece una tarea muy complicada ya que debemos hacer con los niños una semana dedicada a algún autor , o en otras asignaturas a un pintor , época de la historia … pero siempre haciendo disfrutar a los niños.

 

Esta tarea no es fácil ni rápida , por eso muchos profesores no se molestan en hacerlo , lo buscan en Internet o buscan cualquier otra alternativa para no tener que dedicar tanto tiempo a esto.

 

Éste , es el mayor de los errores.

Si realmente queremos ser unos buenos profesionales ante todo se necesita el ingrediente mágico : la vocación .

 

Con este ingrediente tan mágico como único , seremos capaces de todo  , y estaremos dispuestos a hacer cualquier cosa para que los niños aprendan  , aunque esto requiera mucho tiempo , pero en este tiempo que yo he dedicado a pensar en lo que iba a realizar y a plasmar las ideas , juegos etc lo he disfrutado y lo he hecho encantada , por eso estoy segura de que el día en que lo tenga que realizar para llevarlo a la práctica realmente lo disfrutaré el triple , ya que veré los resultados , la alegría de los niños , como aprenden , su diversión , motivación , interés  … y todo esto es motivo más que suficiente para emplear el tiempo que sea necesario para la preparación de cualquier actividad , en este caso el de la semana cultural.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario