jueves, 17 de enero de 2013

REFLEXIÓN BLOQUE 2 CORREGIDO




En este segundo bloque, como ya habréis leído, hemos tratado la literatura folclórica. De este tema, la verdad, lo único que sabía era que se transmitía de generación en generación y, generalmente, de forma oral y que venían siendo “los cuentos de toda la vida”: Caperucita Roja, Pulgarcito, La Bella y la Bestia…

 

 

¿Qué es el folclore?

 

 El folclore nace en la edad media en castellano.

Se trata de las manifestaciones culturales de las raíces de un pueblo.

Las características de los textos folclóricos son las siguientes :

 

·         Nacen y se transmiten entre el pueblo (gente que no sabía escribir).

·         Son de transmisión oral . Puede ser transmisión vertical ; en el tiempo , (De padres a hijos) o de transmisión horizontal : en el espacio ,(de un lado a otro) . con este tipo de transmisión en el descubrimiento de américa los españoles llevaron los cuentos a los americanos  y esa transmisión horizontal hizo que esos cuentos se quedaran allí y se hicieran muchas versiones . 

·         No son infantiles , son  familiares.

·         NO PODEMOS HABLAR DE VERSIONES ORIGINALES DE LOS CUENTOS  , NO EXISTEN , sólo sabemos lo que nos ha llegado a nosotros , debido a las infinitas modificaciones que han sufrido a lo largo de los siglos.

 

Este último punto , es muy importante ya que podemos pensar que existe una versión original de un cuento , yo misma lo pensaba , pero creer eso es un gran error , ya que a lo largo de la historia , la gente ha ido contando estos cuentos de boca en boca (por transmisión oral) y lógicamente , aunque no sea de manera intencionada , todos no lo contamos de la misma manera , aunque sea un pequeño detalle se nos puede escapar  , o lo podemos modificar , y es por este motivo que después de tantos años , hay muchas versiones de un mismo libro . Se puede investigar sobre los orígenes de un cuento , y hay teorías que sostienen cual podría ser el comienzo de un cuento , su origen , pero realmente no hay ninguna teoría que sea exacta y concreta .

 

Cuando yo era pequeña , mi abuela me contaba cuentos como el de Blancanieves con versiones tan distorsionadas de las que vemos contínuamente en la actualidad que creía que se las inventaba , pero estaba equivocada y es algo que he aprendido , y ahora valoro muchísimo cada cuento que me ha contado mi abuela cuando era pequeña … es difícil recopilar ahora todos esos cuentos , puesto que no puedo ver mucho a mi abuela  ,y aunque mi propósito era subir todos los posibles antes de enero , subiré al blog los que pueda , pero después , aunque ya hayamos acabado la asignatura los recopilaré para tenerlos yo , y poder en un futuro contárselos a mis niños.

 

Por otro lado , vimos con Irune a Vladimir Propp , el primer folclórico que hizo una clasificación :

 

  1. CUENTOS DE HADAS Y MARAVILLOSOS : un personaje mágico o fantástico.
  2. CUENTOS DE ANIMALES: los tres cerditos , los siete cabritillos … los animales representan a los humanos.

 

  1. MITOS: función religiosa (paraliterario).

 

 

  1. CUENTOS DE FÓRMULA O CUENTOS ACUMULATIVOS : hay una sola acción , pero se van uniendo personajes a la historia , “El gallo Quirico” “La ratita presumida”.

 

Recuerdo los días que pasábamos en las mesitas de fuera de la universidad , cada día veíamos todos estos tipos de libros , Irune tenía de todos los tipos , y muchos de ellos antiguos que ella guardaba de cuando ella era pequeña .

Verlo  , me hizo pensar en que yo también debería recuperar todos los cuentos y libros posibles que tenga en casa o de gente que ya no los quiera porque estoy totalmente segura de que en un futuro y muy cercano , todos estos libros serán muy valiosos , y podré enseñárselos a mis alumnos como ha hecho Irune con nosotros.

 

En este bloque , también hemos estudiado los recopiladores y adaptadores y su diferenciación .

Los recopiladores  , recogen la historia tal cual sin modificar voluntariamente nada. En cambio , los adaptadores lo modifican , pero siempre con algún criterio a sea moralizante , didáctico…

Gracias a los folcloristas recopiladores los cuentos no se han perdido y hoy en día aún existen  (VOLUNTAD CONSERVACIONALISTA).

 

Considero que debemos contar cuentos nuevos en versiones que no estén adaptadas a los niños y no cuentos que ya conocen como Caperucita por ejemplo , entre muchos otros.

 

Entre los recopiladores más importantes y que más hemos trabajado y estudiado , están:

 

  • Charles Perrault (S XVII-XVIII) :Adaptador moralizante . En todos sus cuentos están sus adaptaciones que no son para niños . Moraleja.
  • Los Hermanos Green (S XIX ) : Alemania – Romanticismo : Eran recopiladores , escribían las historias tal cual  , la primera versión fue “cuentos alemanes”.

No escribían para niños , pero los acabaron modificando para que no fuesen tan duros . (Irune nos contó alguna de las historias de los Hermanos Green , y realmente eran , bajo mi punto de vista durísimas y no sólo para niños ….

 

·         Hans Chistian Andersen (2ª mitad S .XIX realismo ) : describen situaciones reales . Fue el único escritor de cuentos juveniles y autor de hostorias inventados por él.

Son cuentos literarios NO folclóricos .

 

Por ejemplo: el patito feo : nunca me había dado cuenta hasta ahora de lo cruel que es este cuento . Realmente es demoledor para los niños una historia que cuenta como la madre del patito no le quiere porque es diferente a los demás , como sus hermanos se ríen de él , y tiene que irse solo y sintiéndose feo y menospreciado por su propia familia y por todos los animales , hasta que se da cuenta de que no es un patito , sino un Cisne y por eso  era diferente a los demás y al final del cuento es un Cisne precioso y se va junto a los demás cisnes .

Ni siquiera el final es bonito , ya que no le aceptan en ningún lado tal y como es , sea feo o bonito y lo que al final enseña este libro no es que la belleza es lo menos importante , ya que al final el patito convertido en cisne , se ve bonito y es feliz por eso….

 

Creo que la misión que ha realizado Irune en mí con estos contenidos es ver  y entender la progresión e historia de los libros , y no tener unos conceptos tan erróneos y equivocados del folclore y los cuentos .

 

Además , aunque no sean contenidos teóricos , todos los cuentos que nos has enseñado , que nos has contado han sido preciosos y me han hecho tener una visión muy diferente de los cuentos y los libros ….

 

En la anterior reflexión , ponía que esperaba que los Reyes Magos de Oriente me trajeran el regalo que pedí : el libro de 101 cuentos . Y así fue .

 

Este regalo , puede que lo recuerde para el resto de mi vida , porque puede ser el comienzo de un gran deseo : TRANSMITIR A LOS NIÑOS LOS CUENTOS FOLCLÓRICOS DE NUESTRA HISTORIA.

 

Como ya he dicho en mi anterior reflexión , estoy comenzando mi propia recolección de libros , mi propia biblioteca.

 

Esta iniciativa , es porque quiero de verdad conseguir enseñar a mis alumnos , entre otras cosas ,  la cantidad de cuentos que existen . Creo que debemos contar cuentos nuevos en versiones y no cuentos que ya conocen como Caperucita por ejemplo , entre muchos otros.

 

Por supuesto , hay que hacer una gran selección de los cuentos folclóricos , ya que dependiendo de las versiones de los cuentos , podemos contárselos o no a los niños.

 

Muchos de estos cuentos , como por ejemplo el cuento “original”  de Caperucita Roja , tienen muchísimas versiones en base al cuento “real” y la verdad es que alguna de ellas son horribles , incluso no solo para los niños , desde mi punto de vista para mi también.

 

En mis prácticas , a pesar de que daban bastante importancia a la lectura , la verdad es que nunca contaron ningún cuento folclórico  , o se salían de la dinámica de la biblioteca de aula . A mí , en mi futuro profesional , me gustaría contar cuentos a los niños (adaptándolos a cada edad) , que los niños investiguen y cuenten ellos más , y en cursos más elevados incluso podríamos tratar algún otro cuento que fuera adecuado .

 

No sólo hay cuentos del folclore , también juegos , costumbres , tradiciones … y es muy importante que éstos no se pierdan , por lo que debemos fomentarlo y contarlo , ya que si no lo hacemos , algún día se perderán y podrán llegar a ser incluso parte del pasado.

 

Los niños pueden investigar para hacer una puesta en común  , no consultando en Internet , sino más bien que preguntando a sus padres , abuelos … y seguir haciendo una de las características del folclore : la transmisión oral .

Considero , que esta transmisión , también es muy buena para la interacción entre padres e hijos , o abuelos y nietos , y de esta manera también tendremos clases mucho más amenas , divertidas e interesantes , ya que cada a cada uno de ellos se lo habrán contado de una manera diferente aunque no sea de manera intencionada y seguro que disfrutan mientras investigan y posteriormente al contárselo a sus compañeros.

 

Por medio de estas situaciones , incluso podrán salir temas interesantes , preguntas … que yo podré contestar y todos aprenderemos de una manera diferente literatura.

 

También debemos dar a conocer los cuentos acumulativos o de fórmula  por ejemplo , o mitos que son menos contados y conocidos como tal que los de hadas , o personajes de  animales …


 
Lo que considero más importante de este bloque para realizarlo en mi futuro, es TRANSMITIR LOS CUENTOS , JUEGOS , TRADICIONES .... en conclusión , que no se queden en el olvido.

2 comentarios:

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