jueves, 17 de enero de 2013

REFLEXIÓN BLOQUE 1 CORRECCIÓN


Como todo comienzo en cualquier aspecto de nuestra vida , empezar esta asignatura fue algo diferente para mí en primer lugar porque tuvimos que crear un blog , en el cual expondríamos todos nuestros trabajos a lo largo del semestre .

A pesar de que todos creían que esto era muy sencillo , para mí fue un nuevo reto , crear y dominar esta forma de compartir por Internet todas nuestras creaciones . Al fín , después de varios intentos fallidos… ¡lo logré! Cree mi nueva cuenta en Blogger y lo titule “La pecera de Pinocho” .

Puede que os preguntéis porque la llamé así , y no fue por azar . En primer lugar Pinocho , fue un cuento que mi abuelo me contaba siempre cuando era pequeña y me encantaba , antes de irse me regaló también la película y para mí siempre ha sido un cuento que me ha marcado mucho en mi vida .

 

Para mí , la pecera de Pinocho , significa que dentro de un cuento , cualquiera , debemos adentrarnos mucho más en el , ¡hasta la pecera!.

 

En el primer bloque de literatura , nos adentramos en los primeros conceptos más básicos propios de la literatura .

 

En primer lugar , distinguimos tres partes en  las que se clasifican las piezas que forman la literatura en su conjunto . Encontramos :

 

  • LA LITERATURA : Es el arte de la palabra . Destacamos dentro de ésta : tres géneros literarios diferentes . Éstos son la prosa , el verso y el teatro.
  • LA HISTORIA DE LA LITERATURA.
  • TEORÍA DE LA LITERATURA .

 

Nosotros , nos vamos a centrar en la LITERATURA , en el arte de la palabra.

 

Para empezar , Irune nos explicó la diferencia entre dos conceptos fundamentales que todos debemos saber diferenciar :la literatura y la paraliteratura.

 

La literatura , tiene como objetivo que el niño disfrute del libro .(INFANTIL).

La paraliteratura , en cambio tiene como una finalidad didáctica y moralizante , cuyo objetivo es que el niño aprenda (objetivo didáctico). Un ejemplo de este tipo son las fábulas.        

 

Los libros nos han acompañado a lo largo de toda la historia de la humanidad …. En sus comienzos las primeras escrituras y avanzando en el tiempo encontramos un libro muy importante para muchos niños y niñas de aquellos tiempos … este libro era “Celia” . Fue el primer libro y personaje que era como un niño real , y por ello los niños se sentían identificados.

 

La verdad es que los libros , ya no son como eran antes … recuerdo que los libros que antes leíamos eran mucho más antiguos , con letras no tan adaptadas a los niños como ahora … aunque tampoco ha cambiado mucho desde que yo era pequeña hasta ahora . Pero si retrocedemos en el tiempo hasta hace unos 50 años sí podemos hablar de una clara diferenciación entre aquellos libros y los de ahora .

 

Hoy en día tenemos la gran suerte de que podemos acceder a estos libros con gran facilidad y toda la sociedad puede leer libros y disfrutar de ellos  , aunque actualmente por desgracia no valoramos como se valoraba antes la lectura  , el placer de poder leer una historia , de evadirte , de dejar volar nuestra imaginación … y son cada vez menos las personas que se interesan por este placer .

Es curioso como somos las personas , cuando tenemos algo a nuestro alcance y podemos disfrutar de algo no lo queremos y lo menospreciamos , pero si volvemos a los años 50 , solo los de clase alta podían leer  , y los de clase media de malas maneras . En esa época , los libros eran como tesoros , que se pasaban de  generación en generación y de familia en familia como la reliquia que es , y ahora … no le damos mayor importancia .

 

Recuerdo que en una clase , Irune nos enseñó todos los libros antiguos que ella tenía . Las familias hasta guardaban dinero para poder comprar los libritos pequeños de cuentos que salían cada mes , y se los leían desde el más pequeño , hasta el más mayor .

 

Considero que debemos valorar mucho más la lectura , ya que no solo es algo bonito y divertido , sino que es una de las maneras con las que más podemos aprender en la vida sin darnos cuenta en muchos aspectos , y tener cultura .

 

Otra parte muy importante de este bloque , ha sido aprender a analizar un libro. Son muchos los aspectos que hemos aprendido a tener en cuenta al hacer esta tarea ; autor-ilustrador , título , editorial, año de edición , edad hipotética para la que va destinado…además debemos analizar el tema del libro ,  su estructura , los personajes , el lenguaje , los valores y contravalores y la conclusión final . Todo esto es lo que se debe tener en cuenta a la hora de hacer un análisis de un libro ; yo lo hice de “El dragón de color frambuesa”.

 

También , busqué webs de interés sobre este bloque tales como bibliotecas donde poder encontrar libros para niños o padres , bibliotecas cercanas , librerías específicas de literatura infantil y juvenil , fomento de la lectura  etc. Considero que esta búsqueda es un trabajo que no solo nos sirve para esta asignatura , sino para nuestro futuro como docentes que es lo más importante , para que cuando necesitemos consultar algo sobre este tema , lo tengamos ya hecho. Me parece un trabajo muy práctico y no solo un trabajo de “hacer por hacer” , y al menos yo lo he hecho con más interés porque era consciente de que me valdrá algún día como medio de consulta .

 

 

Por otro lado , aplicando esta teoría a la práctica en el colegio , pude observar que los niños tenían en clase su propia biblioteca de aula , con la que todos podían disfrutar de leer y disfrutar de los cuentos . En mi colegio , se le daba mucha importancia a la lectura , esto a mí al principio me llamó mucho la atención  , porque en mi colegio cuando yo era pequeña eso nunca pasó  , desgraciadamente .

 

 Por un lado había lecturas voluntarias , es decir , los niños con esta biblioteca de aula (formada por la maestra , la colaboración de los padres y familias) podían acceder siempre que quisieran a los libros , incluso todos los días podían coger un libro , siempre y cuando pidieran permiso a la profesora y lo devolvieran en perfectas condiciones para que todo el mundo pudiera disfrutar de los cuentos , siempre cuidándolos mucho. Realmente era una norma básica cuidar del material de clase , pero lo más sorprendente de mis niños es que ellos mismos sabían que los libros eran algo tan importante que no hacía falta llamarles la atención ni recordarles que tenían que cuidar los libros que usaban.

 

También había lecturas obligatorias , pero en mi clase (2º de primaria) no tenían que  leérselo por su cuenta , realmente el claustro de profesores , junto con la PT , elegían el libro que más adecuado consideraran , y se lo comunicaban a las familias para que lo compraran todos juntos para que tuvieran así alguna oferta o regalo (esto lo suelen hacer en muchos colegios para conseguir algún beneficio en cuanto a los recursos para los alumnos o para el centro).

 

Esta lectura grupal , se realizaba de diferentes maneras , es decir , a veces leían todos juntos , pero la mayoría de las veces se leían un cierto número de capítulos al día o semana y sobre eso se realizaban diferentes actividades.(este tema lo explico mejor en el bloque 2 , cuando hable de la lectura dialógica).

 

El libro que eligieron , recuerdo que era muy entretenido , con muchas ilustraciones y poco texto , pero era un libro (no recuerdo por más que lo intento el nombre del libro) muy interesante para ellos , ya que les gustaba y además podíamos trabajar todo tipo de preguntas para la lectura con el libro (antes , durante y después) ,  las ilustraciones tenían muchos detalles de los personajes lo cual hacía reflexionar a los niños después etc.

 

Ésto , es MUY IMPORTANTE , ya que los niños deben leer libros acorde a  su edad y adecuadas a sus necesidades , libros que les gusten y les motiven para que disfruten con la lectura .

 

En las sesiones de lectura , no tenían exámenes de lo que habían leído . También me sorprendió favorablemente esto…. La verdad es que estaba viendo una realidad en este colegio completamente diferente a la realidad que viví yo de pequeña en mi colegio.

 

Con el paso del tiempo , he valorado cada vez más la lectura , pero por desgracia nunca antes me había gustado leer.

En mi casa , mis hermanas se devoraban los libros incluso mi madre les castigaba porque por las noches no podían dormir por la intriga del libro , o si era de miedo el libro por miedo…. Vivían los libros de una manera tan real , como la vida misma.

Mientras , yo , sólo me leía los libros que me mandaban en el colegio , después en el instituto , bachillerato… pero eran tan sumamente aburridos que cuando los acababa daba gracias a Dios. Después de estas experiencias que desde el colegio viví , no me podía creer por más que mis padres me compraran libros , mis hermanas me los recomendaran … que un libro me haría disfrutar.

 

He preguntado a mi madre , para poder hablar en esta reflexión con conocimiento y sobre todo con más objetividad , si recuerda que libros leía yo de pequeña , en primaria .

Ella me ha contado que eran libros muy típicos y que nunca nos motivaban a leer más a parte de un capítulo los fines de semana. Además , teníamos que demostrar que nos lo habíamos leído , y recuerdo lo mal que lo pasaba , (aunque me los había leído) no quería hacer exámenes de libros tan sumamente aburridos o que nos castigaran o regañaran si no lo hacíamos bien.

También recuerdo , que desde pequeña yo era la niña que más estudiaba de toda mi clase , y que siempre me daban pena mis compañeros y por eso , antes del examen les resumía siempre a escondidas de los profesores de que iba el libro que nos tocaba.

Ésto, no sólo lo he hecho en primaria …. ¡¡reconozco que siempre en la ESO les contaba a mis compañeros de que iban los libros antes de los exámenes!! Hasta que un día me harté , y recuerdo que intenté leerme el libro de “Marina” y no entendía nada…. Así que por primera vez , me lo resumieron a mí o incluso nos metíamos en “El Rincón del Vago”.

 

No me siento orgullosa de ello , analizándolo ahora , incluso me da vergüenza ponerlo en esta reflexión de literatura , pero debo ser honesta conmigo misma y contar realmente cual ha sido mi experiencia con los libros.

 

Por supuesto , todo esto lo cuento por algo , y es porque ahora , como futura docente y ENTUSIASTA DE MUCHOS LIBROS , me doy cuenta de la gran importancia que tiene la elección de los libros , la manera de tratarlos en el aula , la importancia de la labor de motivar , incentivar , animar a los más pequeños a que disfruten de cada libro que tengan entre sus manos , algo que , desde luego conmigo JAMÁS LO HAN HECHO DESDE MI INFANCIA .

 

En mi colegio , tampoco tenía una buena biblioteca , recuerdo que eran libros como enciclopedias , diccionarios y sí , algún que otro cuento , pero no daban mayor importancia a la biblioteca .

Realmente , han sido mis padres  , sobre todo mi padre , el que siempre , desde que tengo memoria nos leía cuentos , poesías de Antonio Machado , adaptaciones para niños de Don Quijote (como llorábamos todos cuando Don Quijote cabalgaba a lomos de Rocinante hacia el cielo…)  o El Lazarillo de Tormes …. Incluso me aprendía poesías que aún se recitar de lo que me gustaban “Pimavera Soriana , primavera humilde , como el sueño de un verdugo que durmiera …..” “en cunclillas ordeño , una clabrita y un sueño” .

¿Sabéis cual es la última palabra de Don Quijote de la Mancha? . VALE.

 

También recuerdo , como cuando todos estábamos juntos , en verano , salíamos a la terraza y mi madre nos leía cuentos infantiles mirando las estrellas….

Por eso ahora , mirando atrás y pensando , tengo que estar realmente agradecida por tener unos padres así , porque puede que sin ellos , no estuviera donde estoy , no hubiera empezado nunca a leer por mi cuenta , simplemente por placer , y ni tan siquiera podría reflexionar sobre todo esto y sobre que puedo hacer por los niños que vayan a estar a mi lado en un futuro.

 

Mi conclusión final como futura profesora , es que no pienso comportarme como se han portado conmigo mis profesores , intentaré elegir libros a petición de los niños , libros que les interesen , que los disfruten , y que de este modo no sólo aprendan a leer , mi objetivo va mucho más allá… deben amar la lectura , y sentir una historia , como lo sentían mis hermanas . Algo que me he propuesto en este semestre y gracias a Irune (aunque mi padre esté “celoso” de Irune porque ha conseguido en un semestre lo que el casi había logrado en 17 años)  , es que tendré mi colección de libros buenos , bonitos , interesantes ….empezando por mi libro de 101 cuentos , y el que me regaló Irune a mí ( y a los compañeros que estábamos en clase)  “El cazador de arcoiris” y sumándolos a todos los que tengo de mi padre de cada cumpleaños , navidad… Y os aseguro , que mis niños los conocerán y no pasarán por lo que yo , porque de eso me encargaré yo personalmente.

 

 

 

.

 

 

 

1 comentario: