jueves, 24 de enero de 2013

LOS CUENTOS DE MI ABUELITA


GARBANCITO

 

Garbancito era un niño muy pequeño y quería ayudar a su mamá siempre en la compra. Siempre le decía “mamá que quiero ir a comprar”, y la madre le decía que era muy pequeño y que le podían pisar. Tanto la mareaba que por fin un día le dejó ir a comprar .

La mamá le dijo “ten cuidadito por el camino , que te puede pisar un buey y te puede matar”.

Garbancito llegó a la tienda y llamó al tendero . El tendero fue pero no veía a nadie y se volvió a meter al almacén. Le llamó otra vez y salió y dijo “¿pero dónde estás? “’¡estoy aquiiii! ¡Que soy Garbancito!”.

Entró una señora , lo pisó y lo medio mató.

La mamá viendo que no volvía , fue a la tienda y preguntó por Garbancito . El tendero le dijo que como era tan bajito una señora le había pisado y estaba en el hospital.

La madre llegó al hospital y Garbancito le dijo a su madre “mamá tenías razón , me iban a pisar y me han hecho mucho daño” .

Garbancito se curó al cabo de unos días , su madre fue a recogerlo  y con mucha alegría volvieron a su casa .

 
Este cuento yo lo había oído , visto en películas ... pero nunca como me lo ha contado hoy mi abuela.
La verdad es que a medida que me lo estaba contando mi abuela , me estaba entrando la risa , porque nunca había oído una versión tan diferente .

A pesar de que no sea el cuento "original" o popular , considero que debo destacar algo : la transmisión de este cuento (y de todos los que comparto en mi blog de mi abuelita) son de transmisión oral , y estamos aplicando a la vida real una de las características fundamentales del folclore que es esta , así como la transmisión de generación en generación .

Espero que os riais con la versión de mi abuelita de Pulgarcito , que le ha llamado Garbancito y su historia tanto como yo.
 

1 comentario: