jueves, 24 de enero de 2013

actividad mezclar refranes


Mezclar refranes

 

En una de nuestras clases de creación literaria estuvimos haciendo otro juego de creación literaria para llevarlo a la práctica en nuestro futuro.

Se trata de un  juego muy divertido , en el cual cada alumno tiene que escribir en un trozo de papel un refrán que se sepan .

Una vez escrito el refrán , por orden desde el primero al último , sólo tienen que decir la primera parte del refrán (todo refrán tiene dos partes) . El siguiente alumno dice la segunda parte de su refrán y así se juntan dos diferentes formando uno nuevo y así toda la clase.

 

Por ejemplo : Refrán 1 : No por mucho madrugar , amanece más temprano.

                      Refrán 2 : A quien madruga , Dios le ayuda.

 

El primer niño diría : no por mucho madrugar .

El siguiente niño diría : Dios le ayuda.

 

De esta manera hemos creado un nuevo refrán :

“No por mucho madrugar , Dios le ayuda” .

 

Podemos divertirnos mucho con esta actividad , al mismo tiempo que estamos creando y fomentando la creatividad .

 

En clase hicimos esta actividad , y este fue nuestro resultado:

 

Mi refrán era : “ Para consejo , el más viejo”.

 

  1. Para consejo , la sombra busca al perro.
  2. En febrero , cenizas quedan.
  3. Donde hubo fuego , aguas mil.
  4. En abril , hace un frío del carajo.
  5. Cuando el grajo huele a ajo , ciento volando.
  6. Más vale pájaro en mano , y al vino vino.
  7. Al pan pan , comerás huevos.
  8. Cuando seas padre , amanece más temprano.
  9. No por mucho madrugar , el más viejo.

 

 

Ahora que estoy recopilando estos datos , como ejemplo para hacer esta actividad en mi futuro profesional y para aquellas personas interesadas en este tema en mi blog , al recordar los refranes que nos quedaron , me vuelvo a reír en mi casa solo de acordarme.

 

Considero que esta es una actividad buenísima para su realización con los niños , ya que estamos fomentando la creación literaria de una manera amena y muy divertida. A mi me encanta.

2 comentarios:

  1. Estoy realizando una entrada voluntaria muy parecida e igual de graciosa jejeje
    A mí también me encantó esta actividad :)

    ResponderEliminar