jueves, 24 de enero de 2013

NUESTRA LABOR CON LA CREACIÓN LITERARIA


Me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre la creación literaria en la educación . Tras estas últimas clases , he aprendido mucho más sobre este tema , y pensando y reflexionando , considero que la creación literaria es uno de los temas más importantes y bonitos de la literatura y que por desgracia , muy poca gente lo lleva a la práctica.

 

La creación literaria , no suele darse en la enseñanza , y es una función fundamental para la vida .

 

En literatura , la terminología es el gran fallo : no podemos decir “vamos a redactar” sino “vamos a crear” que es muy diferente . Además , la formación de los maestros no es buena por lo general , y por eso los niños integran concepciones equivocadas. Me parece muy triste , que por culpa de un profesorado mal cualificado , los niños no puedan disfrutar de otros mundos , y por desgracia no sólo es en la creación literaria.

 

Por ejemplo , la poesía . El  concepto poético que tenemos desde el sigo XX es que tienen que rimar los versos. Pero este concepto es completamente erróneo.

La rima se suele guardar para letras de canciones … pero un poema es un constructor artístico de la poesía y lo que se debe buscar es el ritmo, no la rima . Ésto no significa que no pueda rimar , pero sí que POESÍA Y RIMA NO SON SINÓNIMOS.

 

Cuando demos clase a nuestros alumnos , no podemos pedirles siempre que hagan que todo rime , por que entonces ellos relacionaran la rima con la poesía . Volvemos a lo dicho anteriormente , la terminología es el gran fallo de la literatura y si un docente no sabe utilizar adecuadamente esta terminología …¿quién lo hará? .

 

Debemos variar y enseñar de una manera propia a cada actividad , jugar con las figuras literarias (en 6º de primaria) en definitiva debemos JUGAR a crear.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario