Me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre la creación
literaria en la educación . Tras estas últimas clases , he aprendido mucho más
sobre este tema , y pensando y reflexionando , considero que la creación
literaria es uno de los temas más importantes y bonitos de la literatura y que
por desgracia , muy poca gente lo lleva a la práctica.
La creación literaria , no suele darse en la enseñanza , y
es una función fundamental para la vida .
En literatura , la terminología es el gran fallo : no
podemos decir “vamos a redactar” sino “vamos a crear” que es muy diferente .
Además , la formación de los maestros no es buena por lo general , y por eso
los niños integran concepciones equivocadas. Me parece muy triste , que por
culpa de un profesorado mal cualificado , los niños no puedan disfrutar de
otros mundos , y por desgracia no sólo es en la creación literaria.
Por ejemplo , la poesía . El
concepto poético que tenemos desde el sigo XX es que tienen que rimar
los versos. Pero este concepto es completamente erróneo.
La rima se suele guardar para letras de canciones … pero un
poema es un constructor artístico de la poesía y lo que se debe buscar es el
ritmo, no la rima . Ésto no significa que no pueda rimar , pero sí que POESÍA Y RIMA NO SON SINÓNIMOS.
Cuando demos clase a nuestros alumnos , no podemos pedirles
siempre que hagan que todo rime , por que entonces ellos relacionaran la rima
con la poesía . Volvemos a lo dicho anteriormente , la terminología es el gran
fallo de la literatura y si un docente no sabe utilizar adecuadamente esta
terminología …¿quién lo hará? .
Debemos variar y enseñar de una manera propia a cada
actividad , jugar con las figuras literarias (en 6º de primaria) en definitiva
debemos JUGAR a crear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario