Como todo comienzo en cualquier aspecto de nuestra vida ,
empezar esta asignatura fue algo diferente para mí en primer lugar porque
tuvimos que crear un blog , en el cual expondríamos todos nuestros trabajos a
lo largo del semestre .
A pesar de que todos creían que esto era muy sencillo , para
mí fue un nuevo reto , crear y dominar esta forma de compartir por Internet
todas nuestras creaciones . Al fín , después de varios intentos fallidos… ¡lo
logré! Cree mi nueva cuenta en Blogger y lo titule “La pecera de Pinocho” .
Puede que os preguntéis porque la llamé así , y no fue por
azar . En primer lugar Pinocho , fue un cuento que mi abuelo me contaba siempre
mi abuelo cuando era pequeña y me encantaba , antes de irse me regaló también
la película y para mí siempre ha sido un cuento que me ha marcado mucho en mi
vida .
Para mí , la pecera de Pinocho , significa que dentro de un
cuento , cualquiera , debemos adentrarnos mucho más en el , ¡hasta la pecera!.
En el primer bloque de literatura , nos adentramos en los
primeros conceptos más básicos propios de la literatura .
En primer lugar , distinguimos tres partes en las que se clasifican las piezas que forman
la literatura en su conjunto . Encontramos :
- LA LITERATURA : Es el arte de la palabra . Destacamos dentro de ésta : tres géneros literarios diferentes . Éstos son la prosa , el verso y el teatro.
- LA HISTORIA DE LA LITERATURA.
- TEORÍA DE LA LITERATURA .
Nosotros , nos vamos
a centrar en la LITERATURA , en el arte de la palabra.
Para empezar , Irune nos explicó la diferencia entre dos
conceptos fundamentales que todos debemos saber diferenciar :la literatura y la
paraliteratura.
La literatura , tiene como objetivo que el niño disfrute del
libro .(INFANTIL).
La paraliteratura , en cambio tiene como una finalidad
didáctica y moralizante , cuyo objetivo es que el niño aprenda (objetivo
didáctico). Un ejemplo de este tipo son las fábulas.
Los libros nos han acompañado a lo largo de toda la historia
de la humanidad …. En sus comienzos las primeras escrituras y avanzando en el
tiempo encontramos un libro muy importante para muchos niños y niñas de
aquellos tiempos … este libro era “Celia” . Fue el primer libro y personaje que
era como un niño real , y por ello los niños se sentían identificados.
La verdad es que los libros , ya no son como eran antes …
recuerdo que los libros que antes leíamos eran mucho más antiguos , con letras
no tan adaptadas a los niños como ahora … aunque tampoco ha cambiado mucho
desde que yo era pequeña hasta ahora . Pero si retrocedemos en el tiempo hasta
hace unos 50 años sí podemos hablar de una clara diferenciación entre aquellos
libros y los de ahora .
Hoy en día tenemos la gran suerte de que podemos acceder a
estos libros con gran facilidad y toda la sociedad puede leer libros y disfrutar
de ellos , aunque actualmente por
desgracia no valoramos como se valoraba antes la lectura , el placer de poder leer una historia , de
evadirte , de dejar volar nuestra imaginación … y son cada vez menos las
personas que se interesan por este placer .
Es curioso como somos las personas , cuando tenemos algo a
nuestro alcance y podemos disfrutar de algo no lo queremos y lo menospreciamos
, pero si volvemos a los años 50 , solo los de clase alta podían leer , y los de clase media de malas maneras . En
esa época , los libros eran como tesoros , que se pasaban de generación en generación y de familia en
familia como la reliquia que es , y ahora … no le damos mayor importancia .
Recuerdo que en una clase , Irune nos enseñó todos los
libros antiguos que ella tenía . Las familias hasta guardaban dinero para poder
comprar los libritos pequeños de cuentos que salían cada mes , y se los leían
desde el más pequeño , hasta el más mayor .
Considero que debemos valorar mucho más la lectura , ya que
no solo es algo bonito y divertido , sino que es una de las maneras con las que
más podemos aprender en la vida sin darnos cuenta en muchos aspectos , y tener
cultura .
Otra parte muy importante de este bloque , ha sido aprender
a analizar un libro. Son muchos los aspectos que hemos aprendido a tener en
cuenta al hacer esta tarea ; autor-ilustrador , título , editorial, año de
edición , edad hipotética para la que va destinado…además debemos analizar el
tema del libro , su estructura , los
personajes , el lenguaje , los valores y contravalores y la conclusión final .
Todo esto es lo que se debe tener en cuenta a la hora de hacer un análisis de
un libro ; yo lo hice de “El dragón de color frambuesa”.
También , busqué webs de interés sobre este bloque tales
como bibliotecas donde poder encontrar libros para niños o padres , bibliotecas
cercanas , librerías específicas de literatura infantil y juvenil , fomento de
la lectura etc. Considero que esta
búsqueda es un trabajo que no solo nos sirve para esta asignatura , sino para
nuestro futuro como docentes que es lo más importante , para que cuando
necesitemos consultar algo sobre este tema , lo tengamos ya hecho. Me parece un
trabajo muy práctico y no solo un trabajo de “hacer por hacer” , y al menos yo
lo he hecho con más interés porque era consciente de que me valdrá algún día
como medio de consulta .
Bien. Para mejorar te faltaría relacionar lo que vimos en este bloque con lo que has visto en las prácticas. ¿Hay libros en el aula? ¿Hay lecturas voluntarias? ¿obligatorias? ¿Cómo se eligen los libros? ¿se ajustan a los intereses de los niños de la clase?
ResponderEliminarY, sobre todo, cómo podría mejorarse y cómo vas a hacerlo tú cuando seas maestra.
Este esquema te vale para las reflexiones de todos los temas.
Ánimos que vas muy muy bien.