viernes, 19 de octubre de 2012

POR EDITORIALES...


Anaya

Anaya Infantil y Juvenil ofrece una literatura infantil que, estrechamente vinculada con los ámbitos socio-afectivos del niño —familia, escuela y biblioteca— pueda integrarse en esa etapa de la vida marcada por el aprendizaje básico. Las distintas fases de la enseñanza —infantil, primaria y enseñanza media— cubren edades muy significativas en la formación de hábitos y descubrimiento de destrezas que, suficientemente enraizadas, se prolongarán en la vida adulta. La lectura, la afición a leer, es uno de los cultivos más interesantes, por la importancia que tiene en cuanto al crecimiento interior, con el consiguiente desarrollo de la imaginación y la creatividad.
Las diversas colecciones que constituyen el fondo editorial —más de 1000 referencias vivas— abarcan todas las etapas lectoras y géneros literarios. Desde álbumes ilustrados y libros de cartón para prelectores y primeros hasta obras de los grandes clásicos españoles y universales que los estudiantes encontrarán de gran utilidad, gracias a los estudios y anotaciones que contienen, además de libros para todas las etapas lectoras, con los que padres y niños disfrutarán de textos de gran calidad literaria e ilustraciones de los mejores artistas del panorama nacional e internacional.
Esta preocupación por la calidad literaria y estética está avalada por varios Premios Nacionales, así como por numerosos galardones que conceden instituciones y organismos internacionales dedicados al estudio y difusión de la Literatura Infantil y Juvenil, y también por el reconocimiento y apoyo de todos los profesionales del medio.

Macmillan

Macmillan Infantil y Juvenil nació partiendo de algunas premisas, y entre las más importantes estaba la de publicar libros de calidad por sus textos e ilustraciones y por su calidad física: un libro en cartoné, de buen papel, para conseguir así que los lectores aprecien el libro como un tesoro, pero siempre a un precio muy ajustado



Otra prioridad es dar calidad en nuestro servicio, tanto a libreros y distribuidores como a profesores, para quienes hemos organizado jornadas de formación que os ayuden en vuestro trabajo diario. A lo largo de estos años también os hemos preparado materiales y animaciones pensando en incrementar el interés de vuestros alumnos por la literatura.
Pautas educativas
De la oferta de libros, el docente realizará la selección de modo que sean los más adecuados para sus alumnos. Además, las propuestas docentes han de ser dinámicas y creativas. El docente puede guiarse por una serie de pautas educativas:
Es necesario plantear unos criterios para la selección de las lecturas:
·         Hay que tener en cuenta la edad de los niños y su nivel lector. Conociendo el momento en el que se encuentran podremos adecuarnos a su forma de pensamiento y a los intereses propios de cada momento evolutivo.
·         Otro criterio de selección es la extensión del texto. La medida irá en función del interés que muestren los niños cuando se les esté contando o leyendo.
·         La temática de los distintos cuentos será variada y de procedencia diversa pero interesantes y significativos para los niños. Debemos poner a su alcance todos los temas que demanden, pues es así como pueden ir ampliando su visión del mundo y su conocimiento social y natural. Tenemos que estar preparados para ofrecer respuestas a todos los intereses que se plantean en el aula.
·         Es importante evaluar los contenidos textuales e ilustrativos. Deben ser de calidad y con una presentación cuidada y atractiva.
·         Han de ser textos que contengan valores y eviten cualquier tipo de discriminación.
·         Los alumnos pueden participar en la selección de los libros, de esa manera su motivación aumentará. Se puede realizar una votación de todo el grupo para decidir qué libro leer. Esta votación se llevará a cabo a partir de un grupo de libros seleccionados previamente por el docente.
·         Marcar pautas a la hora de utilizar los libros y poner en marcha las actividades relacionadas con ellos. El disfrute o no de estas lecturas influirá en su futuro interés por la literatura.
·         Será necesario considerar cuándo elegir el momento adecuado y el tiempo que se va a prolongar la actividad. Deberemos programar un tiempo para la presentación del libro y para actividades motivadoras o rituales que precedan a estas actividades. No debemos considerar las actividades lectoras como “actividades de relleno” o “de castigo”, no deben considerarse como la alternativa a cuando “no hay otra cosa que hacer”.
·         Es importante cuidar el espacio donde vamos a llevar a cabo la actividad. Aunque existen limitaciones en las aulas, en el momento de hacer las actividades debemos atender a que nuestros alumnos se encuentren cómodos para realizarlas. Por ejemplo, en Educación infantil y en el primer ciclo de Educación primaria podemos contar con la zona infantil de la biblioteca, donde suele haber alfombras.
·         Hacer frente a una serie de prejuicios y de actitudes negativas hacia el libro y la lectura muy extendidos entre el alumnado, como que leer es difícil, aburrido, inútil, una perdida de tiempo... Somos los adultos quienes provocamos que tengan determinadas actitudes cuando primamos la lectura como fuente de conocimiento frente a la lectura personal y de disfrute.
·         En ocasiones nos encontramos con otras barreras como la falta de estímulo en el entorno familiar. Por ello es importante que informemos a las familias sobre estas actividades otorgándoles su debida importancia y organizándolas de tal manera que de una forma u otra puedan participar y se sientan implicadas en esta labor.
Actividades del plan lector MACMILLAN
Para conseguir un lector activo las tareas tienen que resultar motivadoras y, para ello, deben ser presentadas de forma interesante, con sentido, conectadas con las motivaciones de los alumnos.
Actividades a partir de cada libro
Con el fin de realizar una verdadera acción de fomento de la lectura todos los libros tienen una ficha de lectura donde se le propone al docente una serie de actividades para poder introducirlo y trabajarlo con el grupo de alumnos. Estas actividades son variadas: lúdicas, plásticas, en pequeño o gran grupo… Dichas fichas también contienen actividades fotocopiables que ayudan a la comprensión de la lectura realizada. En ningún momento se pretende un mero trabajo de relleno sobre un libro determinado sin dotar de una herramienta de trabajo que facilite al docente su labor.
Actividades complementarias
El plan lector del centro debe contener las propuestas y actividades que van a realizarse en paralelo a las lecturas de los libros seleccionados durante todo el curso escolar. A continuación proponemos algunas de estas actividades tipo que pueden ser adaptadas a cualquiera de las lecturas elegidas.

Sm
Un ambicioso y comprometido proyecto como el nuestro sólo es posible gracias a la labor de un equipo cohesionado que comparte unos principios.
·         Diálogo, intercambio y reflexión permanente con el mundo de la cultura y de la educación.
·         Selección rigurosa de contenidos y temas, así como de autores, ilustradores y traductores.
·         Seguimiento exhaustivo de los procedimientos, desde la concepción y producción hasta la comercialización y distribución de sus productos.
·         Designación de proveedores que responden a nuestros criterios de calidad.
  • Permanente actualización de técnicas e incorporación de las nuevas tecnologías.
Sm es un actor vivo y comprometido con el mundo de la cultura y de la educación . Les avala una trayectoria de más de 60 años de trabajo.


Después de ver el vídeo , considero que lo más importante para los niños y lo que nos importa a nosotros como futuros docentes es lo siguiente :
Esta editorial trabaja en diferentes países : Brasil , México , Argentina , Perú , Chile , República Dominicana , Colombia , Puerto Rico y  España .Para esta editorial lo más importante es la educación de los niños.
Incluye colecciones tan emblemáticas como el Barco de Vapor y Gran angular .
Trabajan la literatura infantil y juvenil Con un catálogo de más de 8.000 catálogos vivos.
También incluyen las nuevas tecnologías para el desarrollo de los niños con la actualidad .
Detrás de la palabra educación , siempre hay necesidad y entrega” .
El principal interés de la editorial sm es hacer llegar la docencia y la cultura a las secciones más desfavorecidos de la sociedad.
No se puede enseñar sin haber antes aprendido  , por eso en Sm siguen aprendiendo . “aprender lo es todo”.
EDUCAR ES GUIAR AL NIÑO POR LOS CAMINOS DE LA EDUCACIÓN Y LA RESPONSABILIDAD PARA QUE PUEDA ALCANZAR SU AUTOREALIZACIÓN COMO PERSONA.

Edebé

Fundada en 1888 por la Congregación Salesiana, Edebé surge como proyecto editorial para atender al conjunto de la comunidad educativa.
La editorial publica para las distintas etapas de formación, desde Educación infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional. Asimismo, continúa apoyando la tarea de maestros y profesores con todo tipo de herramientas de formación y cursos a través de la red, en el marco de acuerdos universitarios.
Consciente de la importancia y avance de las tecnologías, en los últimos años, Edebé ha incorporado sus contenidos educativos a los nuevos soportes. La pizarra digital y el libro digital interactivo con hipervínculos y menús de navegación para la totalidad de las áreas y las materias, son las herramientas que la editorial ofrece a profesores y alumnos, ya que son la clave para mejorar la labor educativa.
En los años noventa, Edebé afianza su labor editorial con un importante proyecto literario que incluye lecturas para todas las edades. Algunas de estas colecciones han alcanzado casi el centenar de títulos y numerosos premios. De las distinciones recibidas destacan, en el ámbito nacional, los cotizados Premios Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil que concede el Ministerio de Educación y, en el internacional, los White Ravens, que otorga la Biblioteca Infantil y Juvenil de Munich, y el IBBY (International Year's Book).
Con la voluntad de enriquecer el catálogo de literatura, desde el año 1993, Edebé convoca el Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil.
En el ámbito internacional, a mediados de los noventa, el grupo Edebé llega a Latinoamérica y crea editoriales en Argentina, Chile y México. En los últimos años su presencia internacional se ha ampliado con el departamento de ventas de derechos de traducción y publicación en los cinco continentes.


COMPAÑÍA ORIENTAL DE LA TINTA

Somos La Compañía Oriental de la Tinta, una nueva editorial con sede en El Puerto de Santa María y distribución nacional. Aunque no de forma exclusiva, nuestro trabajo se centra muy especialmente en la literatura infantil y juvenil. Nuestro empeño es descubrir buenos autores, encontrar historias que merezcan ser contadas y editar libros tan cuidados como piezas de artesanía. Libros como mensajes lanzados al mar en una botella en busca de un lector que disfrute al leerlos tanto como nosotros disfrutamos haciéndolos. Porque ese es el público que la Compañía Oriental de la Tinta busca: el típico lector que cualquier libro se llevaría a una isla desierta.

El Jinete Azul


Coco Books

Los autores de nuestras publicaciones están dotados de una especial sensibilidad, gracias a la influencia de sus profesiones: diseño gráfico, diseño industrial, arquitectura y biología.
Padres y adultos encontrarán un medio para compartir un contenido lleno de reflexiones divertidas, donde el niño aprende, crea y piensa.

COCO BOOKS surge al observar la forma en que los niños se relacionan con su entorno. Es fruto también de la admiración que sentimos por los pequeños, por su capacidad de sorpresa, su curiosidad incansable, su necesidad de hacer descubrimientos constantes y de aprender. Su mirada sobre las cosas es siempre nueva, y por eso perciben el mundo de una forma distinta a como lo percibimos los adultos.

Coco Books, a través de sus publicaciones, responde a sus inquietudes, ayudándoles a pensar y a desarrollar su creatividad.

CORIMBO


En octubre de 1998 presentábamos los primeros libros de Editorial Corimbo.
Desde entonces el proyecto de ofrecer a nuestros niños y niñas
(y, por qué no, también a los papás) buenos libros 
ha ido consolidándose y contamos ya con un catálogo de más de ciento cincuenta títulos.


¿Y qué es un buen libro? Es un libro que se puede leer y releer sin aburrirse. 

Un libro que proporciona a los pequeños y a los mayores las mismas ganas
de entrar en sus imágenes y de pasar las páginas hasta el final.
Un libro cuyos personajes, colores y textos recordaremos durante mucho tiempo.
Algunos, aportan tolerancia. Otros, sentido común, otros conocimientos y otros simplemente 
divertimiento; pero, sobre todo, nuestro deseo es que todos nuestros libros acerquen poco a poco,
paso a paso, a los niños y niñas a un sentimiento: el placer de leer.



Hacemos lo posible para que nuestros libros tengan siempre 

un exigente nivel de calidad tanto en la ilustración como en sus textos.
Un libro acertado es mágico. Va a hacer entrar al niño en un mundo, el de los libros,
que ya no va a querer abandonar nunca más.
Y un libro acertado no ha de ser ni el más espectacular, ni el más grande, ni el más caro,
sino el que precise en ese momento el niño o la niña. En muchos casos,
un pequeño cuento sin pretensiones aparentes produce el milagro.

Un niño releerá cien veces el mismo álbum a edades diferentes y por razones diferentes:

Primero, para tocarlo; luego, por la música de las palabras y de sus imágenes impactantes.

A continuación, por la historia y por los pequeños detalles de la ilustración.
Otra vez para reconocer los colores. Y otra vez para contar los patitos...
Cien veces para recordar los libros de su infancia, una vez mayor.



Desde esta idea entendemos el oficio de "libreros infantiles". Llevar a las librerías,

a las bibliotecas, a las escuelas, un catálogo lo más abierto posible
tanto en concepto, como en precio, tamaño, etcétera.




Bambú


Editorial Bambú es un sello joven de Editorial Casals que, desde 2006, edita obras literarias de hoy y de siempre para lectores a partir de seis años.

Los títulos que integran nuestro catálogo pertenecen a géneros muy diversos, pero todos comparten un rasgo común, prioritario e irrenunciable: la calidad, literaria y de edición. Por ello, el criterio de selección no es menos riguroso en cuanto a los autores de las ilustraciones que acompañan algunos de nuestros libros.
Desde las colecciones de Bambú, queremos transmitir unos valores y unos conocimientos universales que, además de aportar cultura y sabiduría, contribuyan a la formación intelectual y humanística del lector:
 -Primeros Lectores: para lectores a partir de 6 años, con ilustraciones en color;
  -Jóvenes Lectores: para lectores a partir de 8 años, con ilustraciones en blanco y negro;
 -Grandes Lectores: para lectores a partir de 11 años;
 -Bambú Vivencias: relatos de testimonios conmovedores y experiencias vividas, protagonizados por niños en circunstancias difíciles, para lectores a partir de 12 años;
 -Descubridores: relatos de aventuras situados en un contexto histórico, acompañados de un cuaderno documental, para lectores a partir de 12 años;
 -Clásicos: en Bambú también hay un espacio reservado a los clásicos castellanos y a los universales, con ilustraciones en color y un cuaderno documental sobre la obra, el autor y su época. Para lectores a partir de 12 años;
 -Exit: para lectores a partir de 14 años;
 -Exit Récord: pequeños clásicos modernos escritos por autores de gran prestigio internacional, dirigidos a lectores de todas las edades a partir de 9 años.

En Editorial Bambú tenemos muy presentes estas palabras de Miguel de Cervantes: «El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.» Por ello, nuestro propósito es hacer libros que acompañen a los lectores a lo largo del camino de la vida.

Kalandraca

EL PROYECTO KALANDRAKA

Kalandraka inició su trayectoria editorial el 2 de abril -Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil- de 1998. El panorama de la edición en gallego presentaba, entonces, algunas carencias: el álbum infantil ilustrado, de gran tradición y prestigio en otros países europeos, era inexistente en Galicia. Kalandraka apostó decididamente por ese formato para ofrecer a los lectores unos libros diferentes, atractivos y enriquecedores. Surgieron entonces las primeras adaptaciones de cuentos tradicionales, se inició al mismo tiempo una línea de recuperación de los clásicos de la literatura infantil de todos los tiempos, y se empezaron a publicar obras de nueva creación para promocionar el trabajo de la cantera de autores e ilustradores emergentes. Nacían los Libros para Soñar.
Desde el primer momento, la animación a la lectura fue otro de los pilares básicos de Kalandraka, ante la certeza de que los libros son el alimento de la imaginación y contribuyen a despertar en los niños la curiosidad y el ingenio, a educarles a nivel afectivo, estético y visual. Así, las sesiones de cuentos y música de Kalandraka recorren Otra faceta destacada es la proyección internacional de Kalandraka, a través de la traducción de libros a otras lenguas (inglés, francés, alemán, coreano, japonés, chino), la participación en las ferias más destacadas del sector (Bolonia, Frankfurt, Nueva York, Buenos Aires, Guadalajara-México), y la implantación de Kalandraka en Portugal, Italia, México y Brasil. Con el tiempo, Kalandraka ha consolidado su carácter plurilingüe: se editan libros en castellano, gallego, catalán (en co-edición con Hipòtesi), euskera (en co-edición con Pamiela), portugués, italiano e inglés escuelas, bibliotecas y librerías, transportando y transmitiendo la magia que poseen los libros.
Con una esmerada concepción del trabajo en equipo, con un profundo compromiso con la cultura, y un contacto permanente con los lectores, Kalandraka enfoca el futuro con la expectativa de seguir haciendo libros que seduzcan y perduren en el tiempo.


1 comentario:

  1. Muy bien en los links a webs prácticas. Ahora que ya estás en blogger, puedes ver los blogs de otros compañeros y compañeras que van teniendo perfectas sus entradas. La idea es hacer una sola entrada con todos los links clasificados por apartados. Tú has hecho una entrada para cada uno de ellos... no es que eso esté mal, es que es mucho más difícil para corregir y ver si falta algo.
    Para que esta actividad esté perfecta, te faltarían enlaces a blogs literarios en los que se recomienden libros para niños. Es un recurso muy bueno para una maestra porque las recomendaciones las hacen personas que ya han "probado" los libros con niños.
    Procura también ser tú la que comentes las páginas. No es necesario que copies nada de ellas como has hecho al hablar de las editoriales.

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