viernes, 25 de enero de 2013

LOS CUENTOS DE MI ABUELITA


BLANCANIEVES

Erase una vez una princesa llamada Blancanieves que vivía con su madrastra , que no la quería porque era más bella que ella. Blancanieves , se tuvo que marchar de casa y vio una casita en el bosque. Tocó a la puerta pero no había nadie . Entró dentro y estaba tan cansada que se acostó en una cama. La casa era de unos enanitos , y al entrar en su casa se encontraron con una dulce princesa. Los siete enanitos se pusieron alrededor de la cama a mirarla y comentaban entre unos y otros “que guapa es , que guapa”.

El mayor de los enanitos decía : “callarse que no se despierte”.

En poco tiempo, Blancanieves abrió los ojos y se asustó al verlos a todos alrededor , y se quería ir pero los enanitos le dijeron que se quedaran con ellos que era muy guapa y que esa casa era para ella. Ella no quería , pero como ellos se lo pidieron por favor  , se quedo con ellos.

Por la noche se reunieron todos para hacer planes de la convivencia entre ellos . Entonces los enanitos le dijeron a Blancanieves que no tenía que hacer nada , que cuando ellos llegaran de la mina lo harían todo. Pero ella no acepto ya que era lo mínimo que podía hacer por ellos.

Al día siguiente , la madrastra le preguntó al espejo mágico “espejito espejito , quien es la más guapa de este reino” . Blancanieves.

La madrastra rompió el espejo en mil pedazos , y los trozos del espejo se reían de ella diciendo “es Blancanieves , es Blancanieves la más hermosa”.

La madrastra pensó en disfrazarse de bruja con fruta para vender para ir en busca de Blancanieves .Recorriendo los bosques llegó a la casita de los siete enanitos y llamó a la puerta abrió Blancanieves .La bruja le dijo que probara esas manzanas tan buenas que llevaba . Ella no quería pero al final lo consiguió. Al darle un bocado a la manzana se desmayó . La bruja salió corriendo y ella se quedó desmayada en la puerta de la casa . Al llegar los enanitos se encontraron a Blancanieves en el suelo durmiendo y cuando vieron que en la boca tenía un trozo de manzana se dieron cuenta de que estaba envenenada y se la quitaron .

 Cuando despertó todos estaban a su alrededor y le preguntaron que le había pasado . Blancanieves les conto la historia y ellos dijeron que cuando tocara alguien a la puerta no la abriera a nadie , si necesitaba algo solo lo tenía que decir y ellos se encargarían.

Blancanieves se recueperó , y los enanitos al día siguiente se fueron a trabajar .

La madrastra volvió a preguntarle a otro espejo mágico la misma pregunta y el espejo le contestó que era Blancanieves. Lo rompió y los trozos se reían de ella “ ja ja ja ja ja , la más guapa es Blancanieves”.

La madrastra se vistió de vendedora de peines , vestidos , colonias… y llegó de nuevo a casa de los enanitos .

“ Traigo colonia y peines muy buenos”  le dijo a Blancanieves . Ella le contestó  que no quería nada pero al final la engañó y Blancanieves abrió la puerta .  Le ofreció un peine , pero Blancanieves no lo quería , entonces la madrastra le peinó el cabello y le clavó las púas del peine en la cabeza . Blancanieves se desmayó y la madrastra pensó que al fin estaba muerta.

Llegaron los enanitos del trabajo y se la encontraron con el peine clavado en la cabeza y desmayada en el suelo . Los enanitos le quitaron el peine de la cabeza y poco a poco Blancanieves se recuperó . Los enanitos le dijeron “mañana nos quedamos aquí uno o dos de nosotros contigo , para que no te pase nada” .

Al día siguiente , le pregunta de nuevo a otro espejo nuevo que quien era la más hermosa del reino. Blancanieves . Al oírlo la madrastra se desesperó y fue en su busca para matarla.

Al llegar a la casa , tocó a la puerta y salieron los enanitos  y le preguntaron qué quería . Ella iba disfrazada y vendía vestidos muy bonitos y uno de ellos era para Blancanieves . Los enanitos le dijeron que sí porque le querían hacer un regalo a Blancanieves por todo lo que había pasado , pero al probárselo los alfileres se le clavaron por todo el cuerpo y se desmayó.

Los enanitos corrieron detrás de la madrastra pero no la pudieron alcazar. Volvieron con Blancanieves le quitaron el vestido rápidamente y volvío en sí .

A partir de ese día , la madrastra no volvió a molestarla nunca más porque nunca más volvió a fiarse de nadie y los enanitos le cuidaron.


Cuando mi abuela nos contaba este cuento de pequeños , nosostros nos reíamos mucho porque pensábamos que se lo estaba inventando absolutamente todo mi abuela : lo del peine clavado en la cabeza , el traje , que no hubiera príncipe que le salvara...
Pero en clase , , al comenzar el curso recuerdo que Irune nos contó la versión "original" del cuento.
En cuanto lo oí , dije que ese , era el cuento que mi abuela me había contado durante toda mi infancia (entre muchos otros que ya he subido y compartido con todos vosotros).

Por eso , me doy cuenta del gran valor que tienen los cuentos que sabe mi abuela , porque alguien se lo contaría de esa manera hace muchos años , y de hecho yo le he preguntado que de donde saca estos cuentos , y ella me ha dicho que es como a ella se lo han contado .

Espero que disfruteis de los cuentos de mi abuelita , y que en un futuro los disfruten mis alumnos , ya que principalmente para eso los estoy recogiendo TEXTUALMENTE tal y como me los cuenta mi abuela.

1 comentario: