miércoles, 16 de enero de 2013

CREACIÓN LITERARIA

La semana pasada , la dedicamos prácticamente a la creación literaria , ya que aunque  habíamos abordado este tema antes de las prácticas , fue más rápido de lo que nos hubiera gustado .
Las clases que hemos dado ahora , han sido muy divertidas pero sobre todo , he aprendido muchísimo más sobre este bloque (5) , sobre las diferentes estrategias de creación literaria que podemos utilizar en el aula con los niños en un futuro , y sobre todo en el caso de la poesía saber QUE UNA POESÍA NO TIENE QUE RIMAR OBLIGATORIAMENTE , algo que sin duda la mayoría de las personas confunden y creen que debe ser así , (yo me encontraba entre esas personas hasta hace unos días).

La creación de poesía utilizando la rima nos limita muchismo a la hora de escribir , por eso debemos optar por otras opciones que hemos aprendido con el informe de Irune.

Pero llevarlo a la práctica fue mucho mejor , y en esas clases había un ambiente de inspiración , creatividad .... que logramos entre todos.

El primer tipo de poema que realizamos fue el poema de preguntas y respuestas. En los versos impares , se plantea una pregunta y en los versos pares una respuesta.

Estas preguntas pueden ser más profundas o menos , pero nuestro propósito es crear para niños de primaria.

Mi poema de preguntas y respuestas que realicé en clase , es este:

¿A dónde me llevan mis pasos?
Pienso mientras ando por este camino
¿Andando alcanzaré mis objetivos?
me pregunto mientras dudo cuales son
¿Tú crees que los alcanzaré?
Tu mirada me responde sin pudor
¿Qué me dice tu mirada?
Que en este , mi camino , ya estás tú.


El segundo tipo de poema que hicimos , es el poema de preposiciones , el cual consiste en poner la primera palabra una preposición .

Personalmente en mi poema , quise retarme y utilizar todas las preposiciones . Es este:

Ante tu presencia
bajo tu mirada
con esa sonrisa
sobre tu cara.

De eso me hablas
en tu lengua embrujada,
sin detenerte
sobre cuanto me amas.

Hasta donde llegan tus palabras
a mi alma enamorada ,
hacia mi corazón que ya es tuyo
desde ese día de mi niñez.

Contra todos los vientos ,
tras la pista que me diste
por la sombra que dejaste
entre todos estas tú.

Me ha encantado poder hacer estas creaciones y aprender a hacerlas . Desde hace tiempo escribo a veces como una manera de "desahogo" y ahora he aprendido más dentro de mi total ignorancia.
Debemos fomentar la creatividad entre los niños como futuros docentes , ya que lo más importante no es tener una idea tan buena que no la haya tenido nadie antes , sino potenciar la creatividad que todos llevamos dentro ya que esta capacidad nos puede ayudar incluso en momentos difíciles de nuestra vida y a ver todo de otra manera y todo gracias a la literatura , el arte de usar las palabras.

2 comentarios:

  1. Me encanta el de las preposiciones !! :D

    ResponderEliminar
  2. Ya me gustaron cuando las leíste y ahora, con el marco de tu explicación y de tu reflexión, me parecen chulísimas. Anotado.

    ResponderEliminar